Estos son los virus más letales que han cobrado millones de vidas en el mundo
La humanidad ha estado expuesta a peligrosas epidemias que generan una crisis global y económica que afecta el mundo. Esta pandemia que el mundo vive lleva a realizar un recorrido por las más mortíferas en la historia.
Noticias RCN
02:20 p. m.
En la historia de la humanidad se han registrado epidemias y pandemias que han cobrado la vida de millones de personas, algunas más letales que otras. La peste negra, la viruela, la gripe española, entre muchas otras han impactado no sólo la salud pública sino también el comportamiento de la sociedad.
Hoy la comunidad científica enfrenta uno de los mayores desafíos, trabajando de manera incansable día y noche para encontrar una vacuna que permita prevenir y disminuir el contagio del covid-19.
Vea también: Estas son las pandemias que han azotado al siglo XXl
Durante siglos las enfermedades causadas por microorganismos han amenazado la salud del hombre. Aquellas que se transmiten entre personas y sólo por el contacto por el aire son más difíciles de controlar.
Peste negra
Considerada una de las mayores pandemias de la historia, la peste negra se presentó durante la edad media. Se transmitía a través de las pulgas que vivían en las ratas y se esparció por toda Europa usando como medio de transporte los barcos mercantiles, y acabando en seis años con la vida de 200 millones de personas, equivalente al 20% de la población europea de la época.
Viruela
Era una enfermedad grave y potencialmente contagiosa. Apareció en 1.520 en territorio americano y en Europa tuvo un período de expansión dramático, cobrando la vida de 56 millones de personas.
Su contagio se producía mediante el contacto directo con personas u objetos contagiados o a través de fluidos corporales. Esta es una de las pocas enfermedades que se logra erradicar mediante vacuna.
Gripe española
Finalizando la Primera Guerra Mundial apareció el primer caso en Estados Unidos y luego en Europa. Fue bautizada así porque España era un territorio neutral y la prensa de ese país no censuró las noticias sobre la pandemia.
Se extendió a gran velocidad por todo el mundo infectando a un tercio de la población mundial, causando la muerte de alrededor 50 millones de personas. Se dice que la gripe española cobró más vidas que la Primera Guerra Mundial.
Le puede interesar: La Organización Mundial de la Salud declara pandemia por el coronavirus
VIH/Sida
El virus del VIH es una de las pandemias más conocidas por la sociedad actual, apareció en la década de los 80 y desde entonces se extendió por todo el mundo. Se cree que su origen fue animal y sus efectos podrían describirse como el agotamiento del sistema inmunológico.
En sus inicios se entendió como un virus de transmisión sexual pero después se determinó que también se infectaba por transfusiones de sangre contaminadas, de madre a hijo durante la época de gestación el parto y la lactancia.
El progreso de la ciencia médica y con el descubrimiento de antibióticos y vacunas, han permitido que la humanidad sea menos vulnerable que en cualquier época de la historia, sin dejar de lado que estamos reviviendo un duelo de pandemias donde la libertad en la movilidad es una de las primeras víctimas.