Estos son los medicamentos falsos que se venden sin control en Colombia
Se trata de medicamentos falsos, prohibidos por el Invima o adulterados. Investigación Noticias RCN.
Óscar Ramírez
06:55 p. m.
El equipo periodístico de Noticias RCN llegó hasta los principales centros de comercio popular de algunas de las ciudades más importantes de Colombia. La misión no era otra que intentar comprar los medicamentos que recientemente el Invima había publicado en una lista de peligrosos para la salud.
El resultado fue alarmante, varios de ellos eran ofrecidos como dulces en diferentes locales comerciales, y no solo eso, pues sus vendedores, incluso, se atrevían a recetar a los compradores, indicándoles cómo y cuándo consumirlos.
Entre los productos que nuestro equipo pudo encontrar hay potenciadores sexuales, suplementos dietarios e incluso medicamentos que supuestamente curan enfermedades tan delicadas como la artritis y la artrosis. Inescrupulosos los venden como milagrosos, pero en realidad son sustancias elaboradas con compuestos peligrosos para la salud humana.
Puede leer: Los otros métodos de planificación que puede usar por la escasez de anticonceptivos
Las cifras
El contrabando le ha costado, sin duda, miles de vidas al país. En los últimos meses, la Dian ha logrado desarticular 10 estructuras criminales dedicadas al tráfico de medicamentos falsificados, vencidos o sin registro Invima, a estas bandas les han aplicado la extinción de bienes por más de $3.800 millones. Además, se tiene identificado que la mercancía llega principalmente de Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Francia.
Es un problema enquistado en los principales centros urbanos, que las autoridades intentan acabar. Recientemente, el CTI de la Fiscalía con apoyo del Gaula Militar y el Invima, realizó 11 diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, Cali, Palmira y Santander de Quilichao.
Lea, además: ¿Se puede complicar por coronavirus a pesar de estar vacunado?
Riesgos para la salud
Expertos médicos advierten del peligro al que están expuestos los consumidores de dichos productos, muchos de estos con un registro sanitario falso o simplemente sin ningún certificado que avale su seguridad y legalice su comercialización. Muchas de estas sustancias tienen en su composición ingredientes peligrosos para personas con ciertas condiciones y comorbilidades.
El médico cirujano, Orlando Ballestas, hizo un llamado en Noticias RCN para que los consumidores no confíen en productos que en realidad no son milagrosos. Las principales recomendaciones son comprar siempre medicamentos y productos en lugares confiables verificados por las Secretarías de Salud y no automedicarse, sino por el contrario, acudir siempre a un profesional médico.