“Es ineludible que la variante delta del coronavirus llegue a Colombia”, Ministerio de salud
Desde la cartera de salud y protección social hicieron el anuncio respecto a la cepa que “ya se encuentra en territorios de América Latina”.
Noticias RCN
11:37 a. m.
Este martes, el ministro de salud, Fernando Ruiz se pronunció respecto al tema de la variante delta que en nuestro continente ya se encuentra en países como México, Perú y Argentina.
Y es que desde octubre de 2020, en el mundo se ha hablado de la variante que tuvo su epicentro en India. Por ese motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con preocupación el ritmo con el que avanza por diferentes latitudes del Globo.
Vea acá: Colombia supera los 100.000 muertos por covid, solo este lunes registró 648
Sobre las variantes con circulación en Colombia, Ruiz Gómez indicó: “Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”.
Además, el ministro de salud añadió en sus comentarios respecto a la vacunación, “de aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”.
Sobre el ritmo con el que avanza la inoculación de los colombianos, el jefe de la cartera indicó: “En este momento tenemos 20 millones de dosis llegadas a Colombia y hoy llegaremos a los 15 millones de dosis aplicadas, de manera que hay un margen de 5 millones donde, obviamente, hay segundas dosis”.
Le puede interesar: Con más de 100.000 muertos por covid en Colombia ¿cómo va la vacunación?
Finalmente envió un mensaje optimista de cara a las siguientes fases de vacunación en las que tendrán espacio personas más jóvenes.
“Va a ser incluso mayor cuando lleguemos a la población de 30 años, cuyo grupo superará los 10 o 12 millones de personas. Pero es mejor quedar con un déficit a tener vacunas guardadas”, sentenció Ruiz ante las constantes discusiones que hay respecto a la vacunación en el país.