Monitoreo del covid-19 en Colombia entra en vigilancia rutinaria: ¿qué significa?
El Ministerio de Salud anunció que un programa nacido durante la pandemia de coronavirus llegó a su fin.
Noticias RCN
05:28 p. m.
La pandemia de coronavirus fue un hecho que alteró la normalidad de el mundo entero, y Colombia no fue la excepción. Como consecuencia de la enfermedad se vivieron episodios como el aislamiento obligatorio y la pérdida de seres queridos.
Sin embargo, pasados ya tres años desde aquel momento, el Ministerio de Salud anunció que da fin a la emergencia sanitaria en Colombia.
“De acuerdo con la situación epidemiológica de la pandemia por covid-19 en Colombia y al comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien declaró el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por covid-19, Colombia dio fin a la emergencia sanitaria el 30 de junio de 2022 y, en consecuencia, determinó la derogación del programa PRASS mediante el Decreto 1705 de 2023”.
Vea también: Premio Nobel de Medicina se lo entregaron a creadores de la vacuna contra el Covid-19
Se trata del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) que surgió mediante el decreto 1374 de 2020 como respuesta a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus.
Monitoreo de coronavirus en Colombia entra en vigilancia rutinaria
Desde el Ministerio de Salud hicieron la aclaración de que el monitoreo del covid-19 continuará “en el marco de la Vigilancia en Salud Pública como parte integral de la Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (IRA)”.
Le puede interesar: OMS vigila nueva variante del covid con más de 30 mutaciones
Coronavirus en el mundo
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó nuevos acuerdos de licencia sobre tecnologías contra el covid-19. Se trata de una alianza que tiene por objetivo el intercambio de propiedad intelectual, conocimientos e innovaciones.
Por su parte, el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que el virus seguirá entre nosotros, por lo que el mundo necesita instrumentos para combatirlo.
“El covid-19 va a seguir entre nosotros, y el mundo continuará necesitando instrumentos para prevenirla, detectarla y tratarla», declaró. “A través de la iniciativa C-TAP, la OMS y nuestros asociados nos comprometemos a que esas herramientas sean accesibles para todo el mundo, en todas partes. Quiero dar las gracias por el liderazgo desplegado por los titulares de las licencias que han contribuido con tecnología”.