Niña recibió trasplante de corazón humano, gracias a su EPS: la historia
La paciente más joven en someterse a un implante de corazón mecánico, ahora tiene corazón humano. Todo gracias a su EPS.
Noticias RCN
05:50 p. m.
Es cierto que las EPS tienen fallas, pero en la historia de Carol Mariana Acosta estas entidades le han permitido a esta niña que su vida tenga un giro bastante positivo.
Noticias RCN ha seguido esta historia desde el comienzo. Se trata de Carol, la niña que hace tres años recibió un implante de corazón mecánico. En ese entonces fue la paciente más joven en someterse a este complejo procedimiento y ahora, para su bienestar, la pequeña es trasplantada con un corazón humano. Todo es proceso cubierto por su EPS, Capital Salud.
Le puede interesar: “Lo que se vaya a mejorar, se puede hacer con nosotros”: gremio de EPS sobre reforma a la salud
Este jueves 29 de septiembre es el día mundial del corazón y con ello, una noticia que alegra y da esperanza. Carol Mariana Acosta, la niña más pequeña que recibió implante de corazón mecánico hace tres años, hoy es trasplantada con un corazón humano y Noticias RCN ha sido testigo del milagro de vida en esta joven.
Un corazón artificial fue el encargado de salvarle la vida a esta niña que lo tuvo en su pecho durante tres años. Le fue implantado en la Fundación Cardiovascular de Colombia y cada momento tuvo que recordar cargar sus baterías y evitar enredar el cable que salía de su abdomen a la consola, ahora tiene un corazón vivo, un corazón humano.
Leonardo Salazar, director del programa ECMO de la Fundación aseguró que un corazón humano tiene 60 latidos por minuto y sí produce pulso.
Vea también: Ministra de Salud llama a la tranquilidad respecto a especulaciones de la reforma
Si alguien ha luchado por su vida ha sido esta joven, que a los 6 años le ganó la partida a un cáncer de hígado, pero la quimioterapia la puso en una nueva partida, dañó su corazón.
Carol decidió hacerle frente a la batalla. Le implantaron el corazón mecánico y esta es una nueva partida, la cual también promete ganar.
La pequeña está a punto de pasar de Unidad de Cuidado Intensivo a la habitación y gracias a un donante y a su familia podrá seguir luchando por su vida.
Más información: El debate de las 6: proponen modelo público y privado para la reforma a la salud
A partir de la fecha, esta niña podrá vivir con los latidos de su corazón. Está ansiosa, sabe que volverá a disfrutar de lo que más le gusta, el agua y la piscina.