¿Duerme mucho en la noche y aún así se siente cansado en el día? Podría ser un trastorno del sueño
Debido a que este trastorno es muy común, se ha normalizado y no se le ha dado la importancia necesaria.
Noticias RCN
06:54 a. m.
De seguro alguna vez le ha sucedido, o ha conocido a alguien que le pasa, que tiene mucho sueño durante el día, incluso después de haber dormido 8 horas o más. Debido a que una gran cantidad de personas tienen este problema, se ha normalizado bastante, pero lo que pocos conocen es que se puede tratar de un trastorno del sueño con consecuencias negativas en el organismo.
¿Dormir mucho puede ser un trastorno?
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han descubierto que la hipersomnia idiopática, un trastorno del sueño que provoca somnolencia excesiva durante el día, puede ser más común de lo que se pensaba anteriormente. Según un estudio publicado en la revista médica 'Neurology', este trastorno neurológico podría tener una prevalencia del 1,5%, similar a otras afecciones neurológicas y psiquiátricas como la epilepsia, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
Le recomendamos: El chocolate ayuda a reducir el colesterol y a mejorar el aspecto de la piel, según estudio
La hipersomnia idiopática se caracteriza por síntomas como somnolencia diurna excesiva, dificultad para despertarse y despertar desorientado. Estos síntomas afectan la calidad de vida de las personas y dificultan las actividades diarias. A diferencia de la narcolepsia, las personas con hipersomnia idiopática tienden a dormir más de lo norma, mientras que un paciente con narcolepsia no duerme tantas horas y puede sentirse descansado después de una siesta.
La evidencia científica
El estudio, financiado por Jazz Pharmaceuticals, examinó los datos del sueño de 792 personas con una edad media de 59 años. Durante el estudio, los participantes completaron un estudio del sueño nocturno y un estudio de la siesta diurna para evaluar la rapidez con la que se quedaban dormidos durante las siestas. También se recopilaron datos sobre la somnolencia diurna, la fatiga y el tiempo de sueño.
Los resultados revelaron que aproximadamente el 1,5% de los participantes tenía casos probables de hipersomnia idiopática. Estas personas presentaban una somnolencia más intensa a pesar de dormir una cantidad similar o mayor de horas que aquellos sin este trastorno. Además, en una encuesta de somnolencia, las personas con hipersomnia idiopática obtuvieron una puntuación promedio de 14, mientras que aquellos sin el trastorno obtuvieron una puntuación promedio de nueve.
No deje de leer: Cómo lograr que un paciente con Alzheimer pueda disfrutar las celebraciones navideñas plácidamente
Los investigadores también encontraron que las personas con hipersomnia idiopática tardaban menos tiempo en quedarse dormidas durante la noche y las siestas en comparación con aquellos sin el trastorno. Además, se observó que la somnolencia diurna excesiva tendía a ser crónica, pero en un 40% de los casos estudiados, la somnolencia desapareció con el tiempo.
Los resultados de este estudio sugieren que la hipersomnia idiopática puede ser más común de lo que se creía y destacan la importancia de identificar y tratar adecuadamente a las personas afectadas por este trastorno del sueño. Los investigadores enfatizan la necesidad de realizar más estudios para comprender mejor las causas de la hipersomnia idiopática y desarrollar nuevos tratamientos.