Reforma a la salud: se conoció la propuesta modificatoria de los tres partidos políticos
Los partidos Liberal, Conservador y de la U presentaron su propuesta con los cambios consolidados sobre el texto articulado por el Gobierno Nacional.
Noticias RCN
10:19 p. m.
Tal y como se había anunciado anteriormente las tres colectividades del Partido de la U, Partido Liberal y Partido Conservador, se encontraban trabajando desde hace días en una propuesta en conjunto con los cambios que consideran pertinentes ante el texto de la reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional.
Este martes se conoció por medio de un comunicado oficial el documento construido por las bancadas, con el objetivo de garantizar el derecho fundamental de la salud a los ciudadanos y el compromiso de construir sobre lo construido. Así entonces, se presentaron 20 ítems que contienen los cambios propuestos al documento inicial del gobierno que consta de más de cien artículos.
En contexto: Reforma a la salud: los puntos clave de la propuesta de modificación, ¿qué piden los partidos?
Puntos clave de la propuesta modificatoria
Uno de los puntos de convergencia entre los partidos de coalición fue la no eliminación de las EPS, por el contrario, proponen un fortalecimiento y transformación a Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS), instituciones que podrían ser públicas, privadas o mixtas.
Se propone un único régimen de salud contributiva y subsidiada, además, persigue el libre derecho de los usuarios a escoger la entidad de salud que prefieran y se encuentre disponible en el territorio de aseguramiento social, adicionalmente se podrán trasladar cuando así lo deseen.
Por otro lado, estas Entidades Gestoras, (actuales EPS) no operarán determinados por el territorio, es decir, pueden acaparar varios municipios, dependiendo de la capacidad y las condiciones específicas de cada zona.
Lea además: Reforma a la Salud: el gobierno abrió la posibilidad de cambios al proyecto de ley presentado
Sobre la intermediación de los recursos, la nueva propuesta pretende que el dinero de la salud se transfiera desde la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), directamente a las Entidades Gestoras de Salud y Vida, es decir, directamente a los hospitales y clínicas, sin intermediarios.