Las mentiras sobre sobre tratamiento boca abajo para el covid-19
Expertos aseguran que algunas publicaciones acerca de las supuestas condiciones para el tratamiento del covid-19 difundidas en redes sociales son falsas.
Noticias RCN
02:06 p. m.
Según la página de chequeos AFP, las imágenes sobre las condiciones para tratar el covid-19 han sido compartidas al menos 85.000 veces en redes sociales desde abril pasado. Sin embargo, expertos consideran que algunas afirmaciones no son ciertas. Además, varias fotográfías de las entradas no tienen relación con la actual pandemia.
“Estas fotos son de personas con covid-19, están boca abajo porque es la posición adecuada para que los pulmones no se presionen”, dicen las publicaciones en Facebook, con afirmaciones sobre las consecuencias de estar intubado y boca abajo en ciudados intensivos.
Lea además: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro
Las publicaciones están acompañadas en general por una imagen que reúne cinco fotografías de personas hospitalizadas. Otras entradas con las mismas instantáneas o partes de éstas y fragmentos del texto también han sido publicadas en Twitter y en Instagram.
El contenido circula también en otros idiomas como inglés, portugués, farse, tamil y malgache.
A la postura boca abajo para el tratamiento de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se le conoce como posición decúbito prono y se usa para tratar a pacientes con problemas respiratorios agudos y severos, entre los cuales enfermos de covid-19.
Lea también: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia
Para Mariano Chávez Andino, médico intensivista del Hospital Médico Quirúrgico del Instuto Salvadoreño del Seguro Social, con la decisión de poner a un paciente en posición prono lo que “se busca es cambiar las presiones”, pero no en una forma literal de presión.
En términos médicos, la intención es “distribuir el flujo sanguíneo y el aire en los pulmones”. “Se va para zonas donde hay mayor intercambio gaseoso porque se distribuye de una forma más adecuada el oxígeno a nivel de los pulmones”, explicó vía telefónica a la AFP Factual.
Le puede interesar: Usar tapabocas no produce ningún riesgo de infarto o cáncer
Fabio Varón, jefe de ciudados intensivos de la Fundación Cardioinfantil y de la Fundación Neumológica de Colombia, afirmó que “cuando se pone en esa posición no es que no se presionen los pulmones, sino que es la forma como se distribuye” el oxígeno en el cuerpo.
Con ellos coincidió Peter Vergara, médico intensivista y profesor de la Universidad de la Sabana, en Colombia. Para él, no se le quita presión a los pulmones, sino que se distribye mejor el flujo de sangre y oxígeno.
“Al fin habrá unas áreas del pulmón que tengan una mejor cantidad de flujo de sangre con una buena cantidad de oxígeno”. “La posición en prono la realizamos porque los pacientes están comprometidos que necesitamos que esas áreas donde el pulmón tienen mejor cantidad de sangre y mejor cantidad de oxígeno se garantice que están funcionando”, aseguró.
Vea también: El Gobierno no decretó cuarentena obligatoria para el primero de noviembre
De acuerdo con un estudio del Hospital Universitario de Getafe, “la dismunición de la hiperinsuflación en decúbito prono permite que la aplicación de la presión positiva teleespiratoria o de maniobras de reclutamiento distribuya las presiones de forma más homogénea”.
Otras publicaciones aseguran que “están en un coma inducido bajo anestesia, es la única forma de soportar el tuvo que entra por la boca y está anclado en los pulmones, no se lo pueden sacar”, aseguran las publicaciones. Los especialistas consultados aseguran que llevan al enfermo a un estado de sedación con medicamentos.
“Nosotros preferimos hablar de algo que se llama sedación profunda, definitivamente nosotros preferimos no usar coma, nosotros lo que hacemos es sedación farmalógica profunda con medicamentos”, afirma Chávez.
Lea además: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19
Vergara asegura por su parte que, en términos populares, podría decirse coma inducido, pero en términos médicos es un estado profundo de sedación.
“Nosotros decimos sedación profunda, nosotros en la unidad de ciudados intensivos realizamos coma inducido para algunos grupos de pacientes, por ejemplo para un paciente que convulsiona y le ponemos medicamento y sigue convulsionando”.
Le puede interesar: Supuesto montaje de TV sobre uso de tapabocas en Holanda fue una broma de un turista
Varón explica que los pacientes pueden estar despiertos o sedados, pero no en un coma inducido, y no se hace uso de la anestesia.
“Cuando el paciente está despierto no necesita ningún medicamento ni mucho menos, no usamos anestesia, o puede estar con un nivel de sedación profunda y en casos muy complicados requiere un tipo de medicamentos que llamamos relajantes neuromusculares. Son las tres opciones que podemos tener”.
Finalmente, las afirmaciones sobre las condiciones y las secuelas del uso de la posición boca abajo en cuidados intensivos para tratar pacientes con covid-19 son parte incorrectas o imprecisas. Además, algunas de las fotografías no muestran a “pacientes que cursan la enfermedad”, como aseguran las publicaciones.