Abren restaurante en Bogotá con inteligencia artificial: ¿en qué consiste esta experiencia?
La inteligencia artificial se ha adentrado en el mundo de la alta cocina en Bogotá.
Noticias RCN
11:49 a. m.
En un hecho sin precedentes, la inteligencia artificial se ha adentrado en el mundo de la alta cocina en Bogotá. Se trata de Sapiens, un establecimiento gastronómico que ha abierto sus puertas en la capital colombiana, ofreciendo a los comensales una experiencia única. Ubicado dentro del complejo gastronómico del conglomerado Restaurante Cuerdo, Sapiens ha sido inaugurado por el Grupo Serrata. Su propuesta va más allá de ofrecer un menú degustación de nueve tiempos, ya que busca sumergir al comensal en una experiencia inmersiva y reflexiva.
El fundador, CEO y chef creativo del Grupo Serrata, Jairo Palacios Ospina, explicó a La República, que el objetivo de Sapiens es generar conciencia sobre los problemas que afectan al mundo actualmente y motivar a los comensales a asumir un papel activo en su solución. Se ha asociado a la inteligencia artificial con aspectos negativos como la desigualdad y los dilemas éticos, y por ello decidieron involucrarla en este proceso reflexivo.
¿Cómo funciona el restaurante Sapiens con inteligencia artificial?
Al ingresar al restaurante, los comensales son recibidos por una peculiar mesa redonda de ocho puestos que tiene 'vida propia', con voz y nombre de Eva, una inteligencia artificial que escapó de una ciudad tecnológica. La interacción con Eva y la proyección de imágenes en la mesa acompañan la degustación del menú, creando una experiencia única.
Lea además: Carros voladores, cada vez más cerca de ser una realidad: esto es lo que cuestan
Restaurante con inteligencia artificial en Bogotá para ocho personas
La propuesta gastronómica en Sapiens es exclusiva para ocho personas y se caracteriza por el uso de productos de alta calidad. El menú degustación, llamado 'Reflections', incluye una variedad de carnes, pescados, mariscos y opciones veganas. Los sabores concentrados y la explosión de umami son elementos clave de esta experiencia culinaria de alta cocina, según el chef Carlos Cardona del Grupo Seratta.
En cuanto a la ambientación del restaurante, se ha buscado mantener un enfoque socialmente responsable. La vajilla es reciclada y se ha utilizado plástico rescatado del mar para la elaboración de algunos platos. Incluso los vasos han sido fabricados a partir de botellas de gaseosa recicladas, y los cocteles incluyen ingredientes que promueven la reutilización de materias primas, como la sal a base de piel de pescado.
Con esta propuesta innovadora, Sapiens no solo busca cautivar a los amantes de la buena cocina, sino también crear conciencia sobre el cuidado del planeta. La combinación de inteligencia artificial y alta gastronomía en este restaurante sin duda nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la sostenibilidad ambiental.