Aplicación para rastrear coronavirus no da los resultados esperados en Francia
La aplicación StopCovid, para rastrear el coronavirus es objeto de críticas ya que muchos ciudadanos temen que abra la puerta a una sociedad de vigilancia.
Noticias RCN
06:02 a. m.
Un mes después de su lanzamiento, la aplicación para rastrear cadenas de contagio del coronavirus en Francia ha ayudado a señalar apenas 14 casos de riesgo de contaminación en todo el país, un sonoro fracaso que pone en duda la utilidad de este tipo de herramientas.
Vea también: Conozca el programa que detecta quién trae puesto o no un tapabocas
Solo 2% de los franceses instalaron en sus móviles la aplicación StopCovid que permite a los usuarios ser informados si cruzaron en las últimas dos semanas a otro usuario contagiado de coronavirus.
Apenas 68 personas utilizaron la aplicación para informar a las personas con las que se cruzaron que eran positivos y solo 14 usuarios recibieron un mensaje de alerta.
Estas cifras, comunicadas el martes por el secretario de Estado de Francia en temas digitales, Cédrid O, ponen en duda la eficacia de este tipo de aplicación de rastreo que varios países como Italia o Alemania han desplegado para luchar contra la pandemia.
Sin embargo, para Cédric O estas cifras deben verse a la luz del retroceso del virus en Francia.
Mientras tanto, la aplicación StopCovid es objeto de críticas ya que muchos ciudadanos temen que abra la puerta a una sociedad de vigilancia.
Y es que Francia ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia con casi 30.000 fallecidos.
Le puede interesar: Desarrollan aplicación que identifica si estuvimos expuestos al coronavirus
Por otra parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia sigue "acelerándose" en el mundo, horas después de que Brasil superara las 50.000 muertes por coronavirus.
"Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El coronavirus ha dejado más de 471.000 personas muertas y más de 9 millones de contagios en el mundo, desde que el virus fue detectado en China a finales del año pasado, según fuentes oficiales.