Conozca el programa que detecta quién trae puesto o no un tapabocas
Con ayuda de inteligencia artificial y datos de análisis en tiempo real, el programa permite detectar quiénes portan el equipo de protección.
Noticias RCN
01:31 p. m.
La tecnología es sin duda una de las aliadas de los gobiernos del mundo para controlar la propagación del covid-19. Por eso, pensando en la importancia del uso del tapabocas, expertos de la Universidad de Barcelona, en España, diseñaron un programa de detección, para identificar quien sí y quien no trae este elemento de protección, fundamental en la cotidianidad actual.
El uso del tapabocas se convirtió en una normativa en la mayoría de establecimientos en diversos países del mundo y mucho más, en medio del alivio a las restricciones que por semanas fueron mantenidas por la rápida propagación del brote.
Vea también: Lo que aconseja la OMS sobre los tapabocas convencionales frente al coronavirus
Pensando en esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona desarrolló la tecnología 'Logmask'. Con ayuda de inteligencia artificial y datos de análisis en tiempo real, el programa permite detectar quiénes portan el equipo de protección.
El algoritmo se entrenó con un conjunto de 25.000 imágenes con más de 45.000 caras humanas, con mascarilla y sin ella.
Esta plataforma cuenta con dos versiones: una gratuita que analiza a varias personas en simultáneo y una comercial que puede ser adaptada a circuitos cerrados de vigilancia.
Una herramienta útil para hospitales, edificios públicos, terminales de transporte terrestre o aéreo, entre otros, para garantizar o por lo menos identificar que los asistentes sí porten el tapabocas, antes de ingresar a cualquier lugar, o incluso caminar por las calles.
La iniciativa también permite realizar un recuento del aforo en espacios cerrados, pues en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus es fundamental controlar las aglomeraciones, para evitar que el virus se propague.
Le puede interesar: Mascarilla hecha en Colombia ofrece 98% de filtración de bacterias
El covid-19 ha impuesto varios retos en el mundo, de acuerdo con la forma en la que todos estaban acostumbrados a vivir, mantenerse protegido con las reglas de bioseguridad es una de las medidas que como sociedad, se han aplicado para evitar el contagio. Sin lugar a duda, esta herramienta tecnológica podría ayudar a controlarlo.