¡A precio de oro! Locura en Vietnam por figuras de tigres en época de Año Nuevo
Las figuras se venden entre 300 y 3.000 dólares cada una, dependiendo del tamaño, el material y la postura del felino.
AFP
08:24 a. m.
Cientos de dólares, a veces mucho más. Algunos vietnamitas no retroceden ante ningún sacrificio para regalarse un felino dorado al acercarse el año del tigre, que comienza este 1 de febrero, pues el Año Nuevo Lunar, celebrado en grandes partes de Asia, como China, y llamado Tet en Vietnam, es la fiesta más importante del calendario.
Le puede interesar: Fue a una cita a ciegas y terminó confinada con el hombre que acababa de conocer
En las numerosas tiendas de recuerdos de Hanói, miles de tigres ocupan los estantes a pocos días del evento, la oportunidad de adquirirlos como regalos a la familia, amigos o clientes. Dependiendo del tamaño, el material y la postura del felino, las figuras se venden entre 300 y 3.000 dólares cada una.
"El modelo de tigre enchapado en oro me dará la sensación de pertenecer a una clase superior", explica a la AFP Pham Quang Duc, un arquitecto que compró un tigre alado para decorar su casa.
En esta cultura se cree que el Año del Tigre trae poder y prosperidad, y los artesanos que fabrican estos objetos preciosos tratan de reflejarlo en su trabajo.
"El tigre en mi modelo no sólo muestra la ferocidad del animal, sino también el poder, el objetivo de seguir adelante y conquistar", detalla a la AFP el artesano Vu Dung sobre su tigre con alas de águila.
"Poseer un tigre enchapado en oro significa que su propietario forma parte de la clase alta de la sociedad y que tiene éxito económico", añade.
A los artesanos les toma varios días de trabajo minucioso fabricar las brillantes figuras recubiertas en oro. De hecho, de un bloque de arcilla, esculpen el animal y luego lo pintan, lo pulen, lo cubren con cobre y finalmente aplican las hojas de oro minuciosamente.
"Debemos asegurarnos de que la capa de dorado se distribuye uniformemente sobre el modelo, incluso en cada pequeño pliegue", explica Lai Huy Nam en su taller de Hanói.
También puede leer: El diamante negro más grande del mundo se podrá comprar con criptomonedas