Los mejores consejos para abandonar la adicción al celular
Si usted pierde la noción del tiempo cuando mira sus redes sociales y posterga sus tareas importantes, podría tratarse de una adicción a su teléfono móvil.
María Fernanda Cuéllar
07:04 a. m.
¿Alguna vez ha postergado sus obligaciones por pasar mucho tiempo mirando redes sociales? ¿Pasan las horas y no puede dejar a un lado su teléfono móvil? Probablemente se trate de una adicción y, al igual que cualquier otra, debe tratarse para que no genere mayores afectaciones en su día a día.
Le puede interesar: Hombre pasó media hora sentado en el inodoro y casi pierde el intestino
Actualmente, la tecnología es parte de nuestras vidas y es prácticamente imposible vivir sin un dispositivo móvil o un computador. Aunque puede ser una herramienta muy útil, se debe tener cuidado con la forma como se usa y el tiempo que se pasa en navegando en internet durante los espacios de ocio. Si usted considera que puede tener una adicción a su celular pero no está seguro, existen ciertos signos de alarma que debe tener en cuenta.
¿Cómo saber si soy adicto al celular?
Un comportamiento muy común de una persona que es adicta al celular es llevar el teléfono a todas partes, incluso a lugares donde no es necesario tenerlo, como el baño, la cocina, la piscina, la ducha, entre otros. Incluso, el usuario suele dormir siempre cerca a su dispositivo móvil y se estresa si no lo tiene a la mano.
Siga leyendo: Almacenes de cadena tendrán descuento de hasta $2 millones en iPhone y otros celulares
Si además de llevarlo a todas partes lo desbloquea constantemente aunque no tenga notificaciones y abre ciertas aplicaciones cada minuto solamente para revisar, podría tratarse de una dependencia.
Otro síntoma puede ser llevar el cargador consigo a todas partes, puesto que el celular tiene un uso tan constante que se agota rápidamente la batería. Una persona adicta se preocupa demasiado al no tener su dispositivo móvil a la mano y, en caso de no tenerlo, sus pensamientos inmediatos son sumamente pesimistas y caóticos.
El uso del celular puede invadir cualquier espacio, incluso el de sueño, que es cuando una persona se despierta en la noche solamente a revisar sus mensajes y notificaciones. Además, no puede tener una conversación directa con alguien más, debido a que siempre está pendiente del teléfono.
Si usted presenta este tipo de conductas pero quiere estar completamente seguro de que tiene una dependencia de su dispositivo móvil, puede utilizar diferentes aplicaciones diseñadas para medir el tiempo que pasa navegando en internet y, en caso de tener una cifra alarmante, puede tomar medidas.
Consejos para evitar o curar esta adicción
Una estrategia muy efectiva suele ser plantear horarios para utilizar el celular y limitar su uso en espacios no adecuados como la hora de dormir, el trabajo, el entrenamiento, la hora de comer, entre otros.
Le sugerimos: ¡Pilas! Estos son los celulares que se quedarán sin WhatsApp desde el 1 de agosto
Para ello, si le cuesta mucho poner límites por su propia cuenta, hay aplicaciones especializadas que tienen una opción para configurar el tiempo de uso y si se excede inmediatamente saca al usuario de las aplicaciones hasta que se cumpla el lapso determinado. Otra opción más sencilla es apagar el dispositivo o ponerlo en modo avión.
Muchas veces, la costumbre de revisar constantemente el celular se debe a la llegada de notificaciones, para lo cual se pueden implementar estrategias efectivas como poner el celular en silencio o dejarlo en un bolso o un cajón mientras está trabajando. También le puede funcionar configurar el dispositivo para poner la pantalla en blanco y negro, ya que los colores brillantes pueden ser un atractivo para quedarse navegando en las aplicaciones.
Otro buen hábito es comprar relojes tradicionales. Puede parecer algo exagerado, pero en muchas ocasiones revisar la hora puede ser el gancho para quedarse utilizando el celular por mucho tiempo, principalmente en las primeras horas del día.
Por esta razón, es muy favorable tener un despertador tradicional para ponerlo en su mesa de noche y dejar el celular fuera du habitación. De esta manera, se evita desperdiciar tiempo navegando en redes sociales al despertarse. También es bueno tener un reloj de muñeca para evitar utilizar el teléfono cuando se desee mirar la hora durante el día.
Finalmente, hay una estrategia efectiva para no perder el tiempo usando nuestro celular: borrar las aplicaciones que más se usan. Muchos adictos tienen una red social en específico que revisan varias veces al día, llegando al punto de refrescar constantemente la página, pese a que ya ha visto todo el contenido disponible.
Al eliminar la aplicación, el usuario tendrá que dirigirse al navegador para ingresar a sus redes sociales, lo que le genera una tarea mucho más complicada que, con el tiempo, le va a aburrir cada vez más.