El convenio entre Juntanza Étnica con Medised que beneficia a comunidades afro e indígenas
Se espera que a finales de 2024 más de 190 estudiantes se gradúen gracias al programa de Juntanza Étnica que está haciendo con las comunidades.
Noticias RCN
09:34 p. m.
Estudiar sí es una posibilidad para comunidades afro e indígenas gracias al convenio entre el programa de Juntaza Étnica USAID ACDI/VOCA y el instituto educativo, Medised.
Ángela Ramírez es una de las beneficiadas de este programa, quien da fe que sus sueños sí pueden hacerse realidad. “Siempre he querido estudiar, pero no pensé que fuera a tener la oportunidad de hacerlo sin sacar del bolsillo”.
¿De qué consiste la alianza entre Juntanza Étnica y Medised?
El programa Juntaza Etcnica ACDI/VOCA les abre las puertas a jóvenes de comunidades afro e indígenas para mejorar sus condiciones de vida y una vez se puedan graduar, estos ayuden a la misma población.
Regina Alcázar, subdirectora de Medised, indica que es una “propuesta y convocatoria hermosa que precisamente enfoca los esfuerzos en atender a la población afrocolombiana e indígena en un programa denominado Juntanza Étnica”.
El principal objetivo de esta alianza es capacitar a los beneficiados en el área de la salud y así utilicen de gran manera los recursos que otorga el programa para que a través de Medised reciban educación de calidad.
“Es maravilloso porque queremos devolverle a la sociedad parte que hemos recibido como persona afro, donde el estudio ha cambiado nuestras vidas y lo que queremos es ayudar a replicar esto”, añadió Nasly Alcázar Castillo, directora del instituto educativo.
Los estudiantes cumplen sus sueños
Jackson Rentería es uno de los alumnos que le ha sacado provecho a este programa: “Te hace sentir como parte de algo grande, desde el momento uno te sientes como de familia. Todos te aclaran dudas, inquietudes y todo eso te abre la puerta en el campo laboral”.
Profesores, directivas y alumnos están comprometidos en fortalecer esta alianza y hacerla crecer, pues se espera que a finales del 2024 cerca de 200 jóvenes estén listos para prestar sus servicios a las comunidades y al país.