Denuncian que TikTok tenía en su poder una lista de los usuarios que consumen contenido LGBTIQ+
Exempleados de ByteDance, propietaria de TikTok, denunciaron que la empresa habría tenido una lista de quienes consumen contenidos vinculados con la comunidad.
Noticias RCN
03:25 p. m.
TikTok es una red social utilizada por cerca de 814 millones de personas en todo el mundo. Esta plataforma se fortaleció durante la pandemia por sus retos, bailes y curiosidades, sin embargo, ha sido prohibida en algunos países como Afganistán, Bélgica, Canadá, Dinamarca, India, Nueva Zelanda, Noruega, Taiwán y otros.
Esto porque los gobiernos han expresado su preocupación acerca de que esta red social, que es propiedad de una empresa de origen chino llamada BiteDance, pueda emplear con fines peligrosos los datos confidenciales de los usuarios registrados.
Vea, además: Los adultos mayores que la 'rompieron' y ahora triunfan en TikTok
Recientemente, se conoció información que de nuevo pone a la app en el centro de la atención. Resulta que exempleados de ByteDance denunciaron que TikTok habría mantenido por al menos un año una lista en la que registraba a quienes consumían contenido “homosexual”, en su cuenta. Lo que preocupa de esto es que esa información pudiera caer en manos de gobiernos con políticas que ponen en peligro a los ciudadanos con dichas preferencias sexuales.
Un número importante de personas habría tenido acceso a la lista
De acuerdo con The Wall Street Journal, es relativamente normal que las redes sociales hagan un reporte de las preferencias de los usuarios para hacer perfiles publicitarios; sin embargo, los datos sobre la sexualidad tienden a ser tratados con cuidado para evitar poner en riesgo a las personas.
Los exempleados que denunciaron aseguraron que a esa lista tenían acceso un importante número de trabajadores que además podían controlar los permisos de la misma. Según los testimonios, muchos de ellos se quejaron ante la administración porque temían que lo que contenía el reporte se usara para chantajear a algún usuario.
Y es que, aunque la información era almacenada en computadores que estaban en China, otros servidores en Estados Unidos podían acceder a estos.
¿Qué responde la empresa propietaria de TikTok?
Según el medio citado, la compañía asegura que la lista fue borrada hace más de un año y no estuvo al alcance de ningún gobierno, ni siquiera el chino. También argumentaron que la empresa tenía protocolos para que solo cierto personal accediera al registro, además expresaron que, en su visión, no identifican como información sensible la orientación sexual o raza de los usuarios.