Aspiramos a llegar a una cifra de homicidios de un dígito: Alcaldía de Bogotá
En medio de un acto público en la localidad de Los Mártires, la alcaldesa de Bogotá, el secretario de Seguridad, la Policía Metropolitana y el Idipron dieron a conocer la estrategia 'Desarme por la Vida'.
Noticias RCN
04:54 p. m.
Pese a que le estrategia 'Desarme por la Vida' está en operación desde hace varios meses, la Alcaldía Mayor de Bogotá la lanzó este martes oficialmente y con ella pretende reducir los índices de porte de armas de fuego y blancas en la capital de la República.
El evento tuvo lugar en la localidad de Los Mártires, una de las más golpeadas por la criminalidad en la ciudad, y contó con la participación de Hugo Acero, secretario de Seguridad; Claudia López, alcaldesa Mayor; Carlos Marín, director del Idipron, y el brigadier Óscar Gómez Heredia, director de la Policía Metropolitana, quien había estado retirado de su cargo luego haber sido diagnosticado con coronavirus en meses pasados.
Lea también: Hombre habría asesinado a su mamá y escondido el cuerpo en una nevera en Bogotá
De acuerdo con Acero, “cada arma que circula en nuestra ciudad es un riesgo para la vida; la mayoría de los homicidios se comenten con armas de fuego, y la mayoría de los hurtos se cometen con armas blancas”, haciendo necesario que desde la administración distrital se tomaran cartas en el asunto para buscar minimizar, a través de dos estrategias, el porte de armas en la ciudad.
Acero señaló que esta estrategia parte de la necesidad de cumplir con la máxima del monopolio de las armas por parte del Estado, como garantía para la seguridad y la equidad de los ciudadanos.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en Bogotá,el 62 % de los homicidios son originados con armas de fuego, mientras que otro 31 % se deriva de ataques con armas cortopunzantes, y un 7 % con objetos contundentes, incluido el puño.
Acero también señaló que, en la ciudad, solo el 2 % de los casos de lesiones son originados por armas de fuego; lo cual traduce en una alta tasa de letalidad tras el uso de estos elementos.
Para el funcionario, si bien se ha avanzado en el cambio de mentalidad de la ciudadanía frente al uso de las armas, restando fuerza a quienes señalan que “para enfrentar los temas de inseguridad es necesario armarse”, esta cifra aún se mantiene en el 15 % de los ciudadanos.
El secretario de Seguridad también recordó que para el año 1993 Bogotá llegó a tener 4.382 homicidios; el 70 % con armas de fuego.
Como eje de la campaña de desarme, Acero destacó que “el objetivo es salvaguardar el derecho a la vida”, y recordó que, sin este, “es imposible disfrutar de los otros derechos”. De igual modo, afirmó que, con la reducción de armas en las calles, también deberán reducir las cifras de lesiones y delincuencia en la ciudad.
La estrategia de desarme de la Alcaldía de Bogotá está centrada en la entrega voluntaria y el decomiso. Así como la consolidación de pactos de convivencia para lograr el desarme voluntario, lo cual ayudaría a que los ciudadanos que señalan que permanecen armados por seguridad, tengan la confianza de salir a la calle sin ser objeto de actos de intolerancia y violencia.
De acuerdo con Carlos Marín, director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), a través de la entidad se busca promover actividades que eviten la vinculación de jóvenes a acciones violentas, y sacar a los que están vinculados, posición que fue reiterada por Claudia López, quien afirmó que “esta Alcaldía cree en las segundas oportunidades”.
“Caminando relajado”
Durante la exposición de la estrategia, también intervino Carlos Marín, director de Idipron, quien confirmó que desde la entidad trabajan para consolidar lazos que lleven a mitigar los hechos violentos arraigados en poblaciones vulnerables en la ciudad.
También señaló que no es partidario de que se trate como delincuentes a los jóvenes, afirmando que han acoplado el término de jóvenes en situación de tensión en seguridad, lo cual resulta conveniente frente al surgimiento de acciones violentas por parte de sectores “retardatarios”.
Dentro de las líneas de acción del Idipron se identifican varios momentos, que parten por un primer momento de acercamiento, enmarcado en la llamada 'Operación Amistad'.
Le puede interesar: Estos son los nuevos horarios para tiendas, panaderías y minimercados en Bogotá
Este proceso está seguido por la construcción de confianza, y está enmarcado también en las situaciones derivadas de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Para Marín es importante el enfoque con el que trabaja actualmente la Policía frente al tema, señalando que resulta conveniente el enfoque de convivencia y no netamente de seguridad.
De acuerdo con la institución del Distrito, actualmente el acercamiento ha logrado acoger a 2.000 jóvenes de la ciudad, proyectando una meta de 6.000.
Durante el acto, Marín señaló que siendo coherente con la política promovida, él mismo debía despojarse de una navaja que cargaba consigo, realizando la entrega oficial.
El regreso del general y el compromiso de la Alcaldía
En el acto, la alcaldesa de Bogotá también dio la bienvenida oficial a sus funciones al general Óscar Gómez Heredia, quien se encontraba alejado de sus tareas tras haberse incapacitado a consecuencia de su contagio de coronavirus.
“En este tiempo de convalecencia tuve tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido el 9,10 y 11 de septiembre” afirmó Gómez, que si bien se cometieron errores que empañan la imagen institucional, la Policía deberá seguir combatiendo las bandas criminales y delincuenciales de la ciudad.
De acuerdo con López, “los jóvenes adquieren el compromiso porque quieren mejorar las condiciones del barrio donde viven”, señalando la importancia del plan en desarrollo.
En su intervención, la alcaldesa señaló que lamentablemente, si bien las cifras de homicidios en Bogotá iban en mejora con una reducción del 4 % en la tasa de homicidio durante los primeros meses del año, esta cifra ahora se revirtió, llegando a un incremento del 1 % en el reciente mes.
La alcaldesa también reconoció el trabajo realizado para mitigar el hurto a bicicletas, aplaudiendo que su cifra venga en descenso, mes a mes, desde junio.
Vea además: Conductor del SITP agredió con arma blanca a un hombre en plena vía pública
López también envió su saludo de solidaridad con la familia del ciclista que resultó muerto en un accidente de tránsito en el sector denominado La Caro. “Es inadmisible que un conductor he eche el carro encima, es un asesino en potencia”, sentenció.
Finalmente, la mandataria reiteró su compromiso en seguir trabajando en la reducción de las cifras de homicidio en el país, a través de los resultados logrados en Bogotá.
De acuerdo con López, “Bogotá se compromete a llegar a una cifra de homicidios de un dígito”, señalando que cuando recibió la Alcaldía, la cifra de homicidios era del 13,8% y “aspiramos a dejarlo por debajo de 10”.