Caso Juan Sebastián Arismendi: murió por tortura dentro de estación de Policía en Suba
La necropsia practicada por Medicina Legal determinó que no hubo autolesiones. Además, la Procuraduría no descarta que haya responsabilidad de policías.
Zila Oviedo
07:10 p. m.
La muerte del joven Juan Sebastián Arismendi ha dado mucho de qué hablar en Colombia. Desde su asesinato en la estación de Policía de Suba, familiares y amigos de la víctima han pedido que se esclarezca el caso.
Juan Sebastián Arismendi, ¿qué pasó con el joven estudiante?
El 24 de marzo, este joven de 26 años ingresó a la estación de Policía de Suba, al parecer, por estar involucrado en un caso de hurto. En su momento, Arismendi le había manifestado a su familia que le estaban solicitando la suma de $400.000 para permitirle entrar un colchón a la celda donde estuvo recluido.
Luego, el joven murió y tras la noticia, la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que “el ciudadano presuntamente falleció a causa de las lesiones sufridas el 01/04/2023, al interior de la sala temporal de privación de la libertad”.
Lea, también: Surge nueva versión en investigación por la muerte de Juan Sebastián Arismendi
Dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Juan Sebastián Arismendi
Este viernes 21 de abril, Noticias RCN conoció los resultados de la necropsia practicada por Medicina Legal al cuerpo de Juan Sebastián Arismendi, según este, el joven sufrió una paliza y las lesiones deben ser analizadas como tortura.
Manera de muerte: violenta - homicidio
El informe reveló detalles sobre cómo murió el joven Juan Sebastián Arismendi el pasado 1 de abril en la estación de Policía de Suba. Su muerte se ha convertido en un misterio para las autoridades, que se debaten entre dos versiones sobre lo que pasó en esa madrugada.
El dictamen no da lugar a interpretaciones
“Señales físicas que son congruentes con una paliza propinada por un tercero, sin observarse patrones de lesiones autoinfligidas, deben ser analizadas dentro del contexto de tortura”, dice el dictamen.
Esta versión es diametralmente opuesta a la que tiene en su poder la inspección de Policía que adelanta la investigación de los hechos y que en un auto emitido del 1 de abril dijo:
El mencionado detenido (Juan Sebastián Arismendi) al parecer se autolesiona golpeándose contra las paredes del baño
El documento explicó el dolor al que fue sometido Juan Sebastián mientras estaba en la estación. “Causa de muerte: trauma combinado por mecanismo contundente y probablemente maniobras asfícticas”.
Le puede interesar: Fiscalía no descarta participación de policías en el crimen de Juan Sebastián Arismendi
Frente al hecho, la Policía también indicó que “con la reacción de los uniformados de turno se le presta primeros auxilios y es conducido al hospital de Suba”. Ahora, la familia de Juan Sebastián, lo único que pide es justicia.
"La muerte de mi hermano no fue una muerte cualquiera. A él nos lo asesinaron y eso no lo decimos nosotros, lo dice el hospital que lo atendió y Medicina Legal. A él lo torturaron", dijo Diego Cañon, hermano de la víctima.
Por su parte, la Fiscalía avanza en las investigaciones para determinar responsabilidades de los uniformados. Una de las pistas es la posible participación de internos que estaban detenidos cuando Juan Sebastián ingresó a la estación de Policía.
“No descartamos la participación de la Policía en la golpiza y los otros policiales no lo auxilian y simplemente dejan que le quiten la vida y lo trasladen básicamente ya sin vida al centro asistencial”, expuso por su parte Saúl León, abogado de las víctimas.
Fiscalía no descarta participación de policías en el crimen del joven
A mediados de abril, Noticias RCN conoció también documentos de la Fiscalía General de la Nación, en el que se revelaron pistas y señales alrededor de la investigación por el crimen de Juan Sebastián Arismendi en la estación de Policía de Suba, al noroccidente de Bogotá.
“Se logró establecer la participación de tres internos en las lesiones causadas al occiso Juan Sebastián Arismendi”, se lee en el documento. Así pues, la muerte de este joven ha estado con versiones encontradas. Mientras que la familia de Arismendi se mantiene firme en la decisión de que fue un asesinato; el reporte judicial indicó que se trató de una muerte violenta y que las circunstancias que llevaron al joven privado de libertad al hospital son dudosas.
Decisiones de la Fiscalía General por el asesinato
Noticias RCN conoció que tres detenidos que estuvieron esa noche y madrugada del 1 de abril de 2023 al lado de Juan Sebastián Arismendi fueron llamados a declarar. Esta es una de las decisiones que ha tomado un fiscal de la Unidad de Vida que tiene esta investigación con dos frentes: en primer lugar, el llamado a declaración bajo la gravedad de juramento y, en segundo lugar, una presunta omisión por parte de miembros de la Policía Nacional que tenían el deber y la obligación de garantizarle la vida a todos los internos de la estación de Policía de Suba.
¿Qué dice la Procuraduría?
La Procuraduría General de la Nación avanza en tema disciplinario y pidió las primeras pruebas al respecto. “Al parecer los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de abril, cuando se manifiesta o escuchan algunos llamados de auxilio para esa persona. Vamos a constatar quiénes estaban de servicio y qué actuaciones en especial realizó la Policía para velar por la seguridad e integridad de esa persona privada de la libertad”, dijo Javier Sarmiento, procurador delegado de Derechos Humanos.