Hasta 60 millones de pesos al mes: lo que gana un profesor de la Universidad Nacional sin pagar renta
Gracias a un decreto, todos los docentes de universidades públicas tienen el 50% de su salario exento de pagar renta.
Noticias RCN
09:53 a. m.
El Observatorio de la Universidad Colombiana presentó unas cifras que generan indignación en algunos sectores, las cuales están ligadas a los salarios que reciben los docentes de la Universidad Nacional de Colombia.
Esta entidad reveló que más de 1.200 docentes de esta institución ganan mensualmente más de 10 millones de pesos, lo cual representa el 42% de todos sus profesores de carrera. Según indica el Observatorio, el que más gana tiene un salario de 64 millones, mientras que 44 de estos reciben 30 millones de pesos mensuales.
Lea además: Reforma tributaria: Lo que debe saber de los puntos clave que se aprobaron
Salarios que no pagan renta
Sin embargo, Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, una universidad privada, remarca que 107 docentes de la Universidad Nacional devengan entre 20 y 30 millones de pesos. Pero su énfasis se centra en que, a diferencia de otras personas de altos salarios, el 50% de su ingreso no es constitutivo de renta.
El rector de la Universidad Icesi señala que la reforma tributaria recientemente aprobada en el Congreso de la República debería "corregir esta inequidad".
Cabe resaltar que la Universidad Nacional desembolsa mensualmente 40 mil 700 millones de pesos de nómina.
Sumado a esto, que la diferencia salarial se aumenta por productividad, esto gracias al decreto 1279 del 2002, el cual establece que no tiene límite en los topes salariales que pueden recibir los docentes, ni limitaciones para las peticiones de puntos por concepto de productividad.
Sin embargo, cabe resaltar que todos los docentes universitarios de instituciones públicas, reciben estos beneficios tributarios. El 50% de su salario no es considerado ingreso constitutivo de renta, ni ganancia ocasional.
Beneficios extra de docentes de universidades públicos
En cuanto a vacaciones, por cada año completo de servicios tienen derecho a 30 días, y su pago se liquida en base en la remuneración mensual, más una bonificación de bienestar universitario, una doceava parte de prima de servicio (equivalente a 30 días de salario) y una doceava de bonificación por servicios prestados.
Vea también: Colombia, segundo país con más jóvenes entre los 18 y 24 años que no estudian ni trabajan
En el Congreso de la República se busca debatir un proyecto de ley que aumente los días de vacaciones que reciben los trabajadores en Colombia. El objetivo es que se incremente de 15 a 20 días anualmente.