Operación militar en Putumayo: cayó el jefe de seguridad de los Comandos de Frontera
Fuerzas armadas colombianas lograron desmantelar campamento en Putumayo y capturar a cabecillas de grupo criminal en Puerto Guzmán.
Noticias RCN
03:45 p. m.
En una operación militar llevada a cabo en la noche de este 29 de marzo, en el departamento de Putumayo, las fuerzas armadas lograron un importante golpe contra los llamados Comandos de Frontera, una organización criminal que opera en la región.
Operación militar en Putumayo: cayó alias Sneider
Tropas de la Brigada 27 del Ejército Nacional, con apoyo de la Armada Nacional, ubicaron un campamento en el municipio de Puerto Guzmán, donde los Comandos de Frontera planeaban acciones criminales contra la población civil y la fuerza pública.
Luego de intensos combates, las autoridades lograron la captura de varios cabecillas, entre ellos alias Sneider, jefe de seguridad del máximo líder de la organización.
Sneider, cuyo nombre real no ha sido revelado, desempeñaba un papel crucial en la estructura criminal. Además de ser el jefe de seguridad, era responsable de la compra de armas y equipos de comunicación para el grupo.
Durante la operación, las fuerzas militares incautaron un importante arsenal que incluía fusiles, pistolas, abundante munición de diversos calibres, equipos de comunicación, un dron y suministros médicos.
Estos decomisos afectan directamente las capacidades de los Comandos de Frontera para llevar a cabo actividades ilícitas como homicidios, desplazamientos forzados, extorsión y narcotráfico.
Yor William Cotua, comandante de la Brigada 27 del Ejército Nacional, reveló detalles del operativo.
“Logra entrar en combate contra estructuras de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Comandos de Frontera. En el municipio de Puerto Guzmán, Verea, la Florida, producto de esta operación, se logra la captura en combate de Sneider, jefe de seguridad alias Pacinga”, detalló Cotua.
Ejército capturó al jefe de seguridad del máximo líder de los comandos de frontera
Las autoridades esperan que esta acción contribuya a mejorar la seguridad en el departamento de Putumayo y sus alrededores.
Actualmente, las fuerzas militares han desplegado un componente adicional en la zona, apoyado por aeronaves artilladas, para continuar la búsqueda y persecución de los criminales que lograron huir durante el enfrentamiento.
Las autoridades mantienen un llamado a la población para que proporcione información que pueda conducir a la captura de más integrantes de esta organización criminal.