¿Están obligados los estudiantes a escuchar el informe final de la Comisión de la Verdad?
La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, respondió a los padres de familia todas las dudas sobre las guías de la Comisión de la Verdad.
Noticias RCN
02:10 p. m.
Con presencia del ministro de Educación se realizó la jornada pedagógica para la socialización voluntaria del informe de la Comisión de la Verdad, en centros educativos. Se realizará a través de textos didácticos.
Los padres de familia podrán decidir si sus hijos participan o no en los espacios de reflexión y discusión que se convocarán en las aulas respetando la autonomía de cada colegio.
Le puede interesar: “La guerra tiene que ser contada”: secretaría de Educación sobre cartilla de Comisión de la Verdad.
En Colombia más de 4.300 instituciones públicas y privadas se han inscrito de manera voluntaria para participar de la jornada denominada "la escuela abraza la verdad". La estrategia se divide en seis ejes temáticos para que estudiantes, docentes y la comunidad educativa analicen el informe.
La propuesta generó polémica en diferentes sectores políticos y sociales. Desde el Centro Democrático afirmaron que el informe final es sesgado y carece de verdad.
En ‘A lo que vinimos’, de Noticias RCN, habló la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, para aclarar todas las dudas que se han generado en torno a este tema.
También lea: “Me lo contó Pizarro”: el relato de Antonio Navarro y la espada de Simón Bolívar.
¿Cuál fue el balance de la jornada de este viernes?
Fue una actividad absolutamente maravillosa y conmovedora, porque creo que en el país nos merecemos la paz, las distintas verdades de una guerra sin sentido, inútil. Empezamos escuchando a los niños, quienes hablaron de lo que ellos entienden por paz y reconciliación. Nos enseñaron muchísimo.
¿Si un padre no quiere que sus hijos asistan a estas charlas les pondrán falla o una mala nota?
No señora. El padre, el niño, la niña o el joven no puede estar obligado, sabiendo que se busca es la reconciliación. Esto no es una cátedra, no va a tener una nota. La paz debe ser una vivencia. Nosotros respetamos la voluntad de los niños.
Además: Fact check: presidente Petro no ordenó condonación de deuda a más de 4.000 jóvenes del Icetex.
¿Los profesores tienen claro que no es una obligación?
Como esto no es una materia, no tiene calificación. No es una asignatura. Son solamente actividades pedagógicas. No podemos exigirle a un niño o a una niña que esté en esta actividad pedagógica. Respeto profundamente a los que no quieran estar.
¿Harían jornadas pedagógicas con las cartillas alternativas del Centro Democrático?
Por ejemplo, nosotros no hemos construido ni cartillas ni guías. Creemos en la paz como una vivencia, como una experiencia pedagógica. Si hay otras verdades se hace como cuando hay cátedras de historia. Un ejemplo es Alemania, que construyó distintas verdades. Abriremos los espacios para escucharnos entre todos.