¿Están obligados los estudiantes a escuchar el informe final de la Comisión de la Verdad?

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, respondió a los padres de familia todas las dudas sobre las guías de la Comisión de la Verdad.


Noticias RCN

agosto 12 de 2022
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con presencia del ministro de Educación se realizó la jornada pedagógica para la socialización voluntaria del informe de la Comisión de la Verdad, en centros educativos. Se realizará a través de textos didácticos.

Los padres de familia podrán decidir si sus hijos participan o no en los espacios de reflexión y discusión que se convocarán en las aulas respetando la autonomía de cada colegio.

Le puede interesar: “La guerra tiene que ser contada”: secretaría de Educación sobre cartilla de Comisión de la Verdad.

En Colombia más de 4.300 instituciones públicas y privadas se han inscrito de manera voluntaria para participar de la jornada denominada "la escuela abraza la verdad". La estrategia se divide en seis ejes temáticos para que estudiantes, docentes y la comunidad educativa analicen el informe.

La propuesta generó polémica en diferentes sectores políticos y sociales. Desde el Centro Democrático afirmaron que el informe final es sesgado y carece de verdad.

En ‘A lo que vinimos’, de Noticias RCN, habló la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, para aclarar todas las dudas que se han generado en torno a este tema.

También lea: “Me lo contó Pizarro”: el relato de Antonio Navarro y la espada de Simón Bolívar.

¿Cuál fue el balance de la jornada de este viernes?

Fue una actividad absolutamente maravillosa y conmovedora, porque creo que en el país nos merecemos la paz, las distintas verdades de una guerra sin sentido, inútil. Empezamos escuchando a los niños, quienes hablaron de lo que ellos entienden por paz y reconciliación. Nos enseñaron muchísimo.

¿Si un padre no quiere que sus hijos asistan a estas charlas les pondrán falla o una mala nota?

No señora. El padre, el niño, la niña o el joven no puede estar obligado, sabiendo que se busca es la reconciliación. Esto no es una cátedra, no va a tener una nota. La paz debe ser una vivencia. Nosotros respetamos la voluntad de los niños.

Además: Fact check: presidente Petro no ordenó condonación de deuda a más de 4.000 jóvenes del Icetex.

¿Los profesores tienen claro que no es una obligación?

Como esto no es una materia, no tiene calificación. No es una asignatura. Son solamente actividades pedagógicas. No podemos exigirle a un niño o a una niña que esté en esta actividad pedagógica. Respeto profundamente a los que no quieran estar.

¿Harían jornadas pedagógicas con las cartillas alternativas del Centro Democrático?

Por ejemplo, nosotros no hemos construido ni cartillas ni guías. Creemos en la paz como una vivencia, como una experiencia pedagógica. Si hay otras verdades se hace como cuando hay cátedras de historia. Un ejemplo es Alemania, que construyó distintas verdades. Abriremos los espacios para escucharnos entre todos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Semana Santa

Así están las vías, trancones, terminales y aeropuertos para los viajeros en Semana Santa

Hace 6 horas

Antioquia

Un policía fallecido y cuatro más heridos tras ataques con explosivos en Antioquia

Hace 6 horas

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | Ladrones no descansan en Semana Santa: tres carros fueron robados en menos de 24 horas

Hace 6 horas

Otras Noticias

Liga BetPlay

América y Millonarios no pasaron del empate y Atlético Nacional se adueñó de la cima

Millonarios y América igualaron sin goles en el Pascual Guerrero, y con ese resultado Atlético Nacional quedó como único líder de la Liga BetPlay 2025-I.

Hace 4 horas

La casa de los famosos

Así quedó la polémica placa de nominados en La Casa de los Famosos: ¿Les funcionará el plan?

Una dinámica en la huerta cambió el juego en La Casa de los Famosos. Así quedó la polémica placa de nominados tras una estrategia que podría salir muy cara.

Hace 5 horas


Condenan a sargento (r) que intimidó extranjeros en Estados Unidos para que volvieran a su país

Hace 5 horas

Super Astro Luna, último sorteo: número y signo ganador de hoy miércoles 16 de abril

Hace 7 horas

Un paso más cerca: la píldora anticonceptiva masculina muestra 99% de eficacia en animales

Hace 10 horas