El viacrucis que atraviesan los soachunos por los daños de Transmilenio
Tres transportes, trancones y la angustia de llegar tarde al trabajo. Noticias RCN acompañó en su recorrido a una de las 64.000 personas afectadas.
Noticias RCN
02:57 p. m.
Tras los desmanes y actos vandálicos que han marcado las manifestaciones de las recientes semanas en los distintos lugares de la geografía nacional, también ha resultado afectada la infraestructura del sistema masivo de transporte de Bogotá, Transmilenio, sistema que también beneficia a los habitantes de la vecina población de Soacha.
Precisamente, las 4 estaciones de Transmilenio presentes en dicho municipio se encuentran totalmente destruidas, haciendo que cerca de 64.000 soachunos deban recurrir a otros medios de transporte para lograr acceder a sus lugares de trabajo, la mayoría de estos en la ciudad de Bogotá.
Noticias RCN acompañó a Fanny Peñalosa, una habitante local, quien, junto con su esposo, emprendieron este viernes el ‘viacrucis’ en el que se ha convertido llegar desde Soacha Compartir, hasta su lugar de trabajo.
Lea más: Transmilenio devolverá dinero a usuarios afectados por el paro
Ella, quien trabaja en el norte de Bogotá, debe usar tres transportes, e invertir cerca de 2 horas y media para logar llegar a su destino, mientras que él debió tomar un transporte adicional, e invertir una hora más para llegar a su lugar de trabajo.
Lo anterior, contando con que los trancones, por la alta congestión vial, estén ‘suaves’, y que el tiempo que debe invertir para tomar un servicio de Transmilenio en el Portal del Sur, y la afluencia de pasajeros sea baja.
Un bus intermunicipal, un Transmilenio, y un alimentador, son solo la mitad de su jornada de movilidad, similar a la de otros miles de habitantes de Soacha que, tras llegar a su trabajo, ruegan porque a la hora de volver a casa en horas de la tarde, este recorrido no se vea torpedeado por nuevas protestas que obliguen a que también tenga que movilizarse algunos tramos caminando.
Le puede interesar: Las decenas de estaciones de Transmilenio que están fuera de operación
“Son vándalos”, sentencia cuando se le pregunta por los autores de los daños de las 4 estaciones de Transmilenio ubicadas en su municipio, y manifiesta no entender “¿Por qué dañan las cosas que son de nosotros mismos?
Peñalosa advierte que, con el daño del sistema de Transmilenio, sus costos de movilidad se duplicaron debido a que ahora debe recurrir a más medios de transporte.
Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López confirma que tiene covid-19
NoticiasRCN.com