Atención: Acueducto multará a más de 26.000 usuarios de Bogotá y Soacha por excesos de consumo de agua
La sanción es para los hogares que consumieron más de 44 metros cúbicos en el bimestre. ¿Cuánto tendrán que pagar?

Noticias RCN
06:57 p. m.
En los últimos días, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha advertido que el consumo de agua se ha incrementado de manera irresponsable y que, incluso, en las jornadas en las que no hay restricciones de racionamiento se están sobrepasando los 17 metros cúbicos.
Por lo tanto, la entidad le tuvo que poner la lupa a los hogares de la capital y de Soacha, y descubrió que entre el 5 de julio y el 8 de agosto, 26.330 usuarios excedieron el consumo permitido y tendrán que ser multados.
Y es que, tras el inicio del racionamiento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá comunicó que le interpondría la medida de ‘desincentivo económico’ a los hogares que superaran los 44 metros cúbicos en el bimestre. Su argumento fue que aparte de generar consciencia, estaban enfocados en “hacerles frente a los efectos causados por el Fenómeno del Niño, en donde se afectaron los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael”.
Así serán las multas puestas por la Empresa de Acueducto de Bogotá a hogares de Bogotá y Soacha
El Acueducto de Bogotá recordó que los usuarios de la capital sancionados por consumo de agua desmedido tendrán que pagar entre 3.380,84 y 3.481,11 pesos por cada metro adicional gastado.
Además, que en el caso de los hogares multados en Soacha, el saldo a pagar será entre 3.105,39 y 3.203,85 pesos por cada metro excedido.
“El valor correspondiente a los metros cúbicos cobrados por exceso de consumo a estos usuarios, asciende a más de 1.700 millones de pesos”, explicó el Acueducto de Bogotá en un comunicado publicado este 28 de agosto.
En la fase de análisis, los funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado encontraron que el 50 por ciento de los usuarios sancionados son estrato 2 y el 30 por ciento son estrato 3.
¿Qué destino tendrán los dineros que a los usuarios multados les corresponde pagarle al Acueducto de Bogotá?
El Acueducto de Bogotá explicó que tal como lo referenció en la resolución en la que se explicó el ‘desincentivo económico’, le transferirá esos saldos al Fondo Nacional Ambiental. El objetivo es que puedan utilizarlos en estrategias medioambientales.
Por otra parte, la empresa explicó que esta medida sancionatoria no aplica en los inquilinatos, en las viviendas que comparten medidor o en los hogares utilizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.