¿La comida puede subir de precio por las lluvias? Esto se sabe
Noticias RCN habló con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sobre los efectos que han generado las lluvias en los cultivos.
Noticias RCN
08:19 a. m.
Con el inicio de la transición al fenómeno de La Niña, han aumentado las lluvias alrededor del país, afectando a la agricultura.
En los últimos días, varios municipios están en alerta máxima por las lluvias, debido a que son propensos a deslizamientos de tierra. Con base al último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay riesgo en 19 departamentos de tormentas eléctricas.
Crecen las lluvias en el país
El Ideam pronostica que el clima en el país será principalmente nublado, con lluvias entre leves y persistentes. Por causa de las precipitaciones, nueve municipios en Antioquia declararon calamidad doméstica.
La entidad informó que las lluvias serán más fuertes en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazonía. Además, no se descartan precipitaciones en Orinoquía y el archipiélago de San Andrés.
Miles de hectáreas de cultivos perdidas por las lluvias
El incremento de las lluvias ha generado afectaciones en la agricultura del país. Las inundaciones han perjudicado los cultivos, por lo que Noticias RCN habló con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, para saber el balance de los daños.
Con corte al 16 de mayo, la SAC no tiene un consolidado de las consecuencias a nivel económico generadas por las lluvias. Sin embargo, cuenta con un balance de las afectaciones en los cultivos.
Bedoya aseguró que la situación puede tornarse caótica con el paso de los meses. El presidente informó que en Urabá ya hay reportes superiores al millón de plantas de banano perdidas, lo que es igual a más de dos mil hectáreas perjudicadas.
Adicionalmente, Bedoya indicó que, teniendo en cuenta cifras de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), hay seis mil hectáreas de arroz perdidas, principalmente en La Mojana.
Aparte de las afectaciones en los cultivos, otra consecuencia es la dificultad para transitar por las carreteras: “Cuando se vienen estas lluvias, las vías terciarias son un dolor de cabeza para nuestros productores. Lo que hacen es encarecer la logística o simplemente imposibilitar la producción de alimentos”.
El presidente aseguró que aún es prematuro contemplar la posibilidad de un incremento en el precio de los alimentos. No obstante, Bedoya expresó su preocupación por los estragos ocasionados por el fenómeno de El Niño, con base a las cifras del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
La generación de empleo se vio perjudicada en los meses anteriores, a tal punto que se perdieron 200 mil puestos en un mes. En consecuencia, hubo un retraso en la siembra y preparación de cultivos.
A partir de los efectos que se ocasionen durante la temporada invernal, Bedoya dijo que se tomarán medidas respecto al precio de la comida. En caso de haber cambios, se verían reflejados en el tercer trimestre de 2024.