Aida Merlano solicitará a la Corte Suprema ser reconocida como víctima
La defensa de la excongresista confirmó que también recusarán a la magistrada Cristina Lombana.
Noticias RCN
11:36 a. m.
La excongresista Aida Merlano le solicitará a la Corte Suprema de Justicia ser reconocida como víctima en medio del proceso que se adelanta en su contra.
La defensa de Merlano, el abogado Miguel Ángel del Río, le confirmó a Noticias RCN.com que se hará la solicitud ante la Corte y también se recusará a la magistrada Cristina Lombana.
Del Río aseguró que "no hay más alternativa" porque debían "dar la pelea al interior del proceso". Por medio de redes sociales, la defensa de Merlano aseguró que la magistrada estaba impedida en el caso.
Lea también: Juez ordenó libertad mediante 'habeas corpus' de Arturo Char
"Penoso todo lo que está pasando en esta solicitud de Habeas Corpus del señor Arturo Char: una magistrada con un evidente impedimento y una Procuraduría amiga. Todos saben que no hay prolongación ilícita de la privación de la libertad ni el juez es el competente para definirlo", aseguró del Río en su cuenta de la red social X.
Arturo Char fue dejado en libertad
La decisión de Merlano se da tras la decisión de un juez del Juzgado Sexto de Santa Marta de dejar en libertad al también excongresista Arturo Char por medio de la acción habeas corpus.
“Declarar procedente la acción constitucional de habeas corpus promovida por el ciudadano Arturo Char Chaljub a través de apoderado judicial. En consecuencia, se ordena la libertad inmediata del ciudadano por el vencimiento de términos acaecido para calificación del mérito del sumario en la investigación que se adelanta en su contra”, informó el Juzgado.
Lea además: Procuraduría indaga si Mindeporte contaba con presupuesto para cumplir pagos de los Juegos Panamericanos
Char es investigado por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir, esto por las acusaciones que hizo Merlano en contra del excongresista por la compra de votos en el Caribe para las elecciones de 2018.
“El investigado, entonces senador Arturo Char, supuestamente se asoció con otras personas identificadas como: Julio Gerlein Echeverria, Aida Merlano Rebolledo, Lilibeth Llinás y Alejandro Char, al parecer para que Merlano aspirara al Senado, como fórmula a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical y que de dicha organización dispuso del funcionamiento del inmueble conocido como "Casa Blanca” como sede política”, informó la Corte sobre el caso.
Por ahora, no ha habido pronunciamiento por parte de Char sobre su libertad y lo que continuará en el proceso al que está vinculado.