"Si no pagan el Adres y las EPS, podemos estar ante el colapso de la red de salud en dos meses”: alcalde de Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali, le envió una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para que se tomen medidas urgentes y no se vulneren los derechos de los pacientes.
Noticias RCN
05:38 p. m.
El sector de la salud continúa enfrentando una fuerte crisis financiera y, desde la perspectiva de Alejandro Eder, el alcalde de Cali, esta se ha agudizado más durante los últimos doce meses. En medio de ese panorama, el mandatario de esa ciudad le envió una carta al presidente Gustavo Petro y a Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, para que se agilice el flujo de los recursos de las EPS o, de lo contrario, considera que se entrará en un colapso.
Estos son los argumentos de Alejandro Eder, alcalde de Cali, para justificar la crisis financiera del sector salud
Según los datos que ha analizado el alcalde de Cali, las EPS de esa ciudad le deben a la red distrital pública hospitalaria alrededor de 63 mil ciento treinta y nueve millones de pesos. Además, la EPS Emssanar, en la que están afiliados el 70% de las personas subsidiadas, es la que más saldos pendientes tiene.
Por otra parte, en cuanto a la red hospitalaria privada, Alejandro Eder encontró que la EPS SOS, que actualmente está intervenida, le debe más de 19 mil millones a un solo prestador que atiende a más de 100.000 pacientes pediátricos y, por lo tanto, podría haber riesgo de que se dejen de brindar algunos servicios si la deuda sigue aumentando.
“De acuerdo con la información financiera disponible, la cartera sobre la red prestadora privada de la ciudad supera el billón de pesos”, agregó el alcalde Alejandro Eder en la carta enviada al máximo mandatario del país y al ministro de Salud.
Pero, adicionalmente, el alcalde de Cali ha observado que el Gobierno Nacional no ha podido cumplir con regulación del flujo de recursos porque, a pesar de que a la Adres le correspondería realizarles pagos hasta de un 80% del gasto facturado a las redes públicas y privadas, mes a mes las transferencias han venido siendo menores.
“Esto acrecienta dramáticamente la cartera del sector, lo que en casos específicos para algunos prestadores ha representado el deterioro de sus cuentas por cobrar de más del 50%, tan solo en lo que va corrido de la presente vigencia”, explicó Alejandro Eder.
El alcalde de Cali reveló que el sector salud necesita de medidas urgentes
“Tenemos una gran preocupación y es que estamos ante el colapso inminente de la red de salud en nuestra ciudad. El 70% de las deudas del Club Noel, el principal hospital pediátrico de Cali, vienen de las EPS intervenidas que no están pagando”, indicó.
Lo que se necesita es que se pague porque si la situación en Cali sigue de esta manera, en donde no se paga de parte del Adres y de las EPS intervenidas, podemos estar ante el colapso de la red de salud de Cali en dos meses.
Con la intención de llegar a acuerdos y evitar que la situación siga empeorando, el alcalde Alejandro Eder convocará una reunión de emergencia para acordar unas primeras medidas. Su intención es que en este encuentro estén presentes otros mandatarios de las ciudades.