Juan Camilo Restrepo pedirá auditoría forense y acompañamiento en Medellín
El alcalde encargado aseguró que pedirá la auditoría con el fin de tener certeza sobre los recursos y cuentas que recibió.
Noticias RCN
09:31 a. m.
Juan Camilo Restrepo fue nombrado, por el presidente Iván Duque, como alcalde encargado de Medellín luego de la suspensión temporal de Daniel Quintero, proferida por la procuradora Margarita Cabello el pasado 10 de mayo.
La suspensión de Quintero, causada por un supuesta participación en política, ha generado polémica pues varios sectores consideran que la Procuraduría se extralimitó en tomar dicha decisión, irrespetando el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el poder de las entidades para inhabilitar o destituir a funcionarios elegidos mediante voto popular.
Por su parte, Restrepo, quien trabaja para el gobierno Duque como alto comisionado para la Paz, aseguró en entrevista con Blu Radio, que su primer acto como mandatario encargado de la capital antioqueña, será solicitar una auditoría forense para corroborar los recursos y cuentas recibidas tras la suspensión de Quintero.
Vea también: Procuraduría ordena la suspensión provisional de Daniel Quintero como alcalde de Medellín
La idea es solicitar al contralor general, una auditoría forense y por supuesto un acompañamiento.
Asimismo, Restrepo aseguró que busca dar “transparencia e institucionalidad a Medellín”, pues desea tener claro qué fue lo que recibió al llegar como alcalde encargado a la ciudad. Además, calificó su decisión como un acto de “responsabilidad”.
No quiero estigmatizar, no vengo con prevenciones
Restrepo recalcó que la auditoría será de carácter general y que hará énfasis en lo que se vaya presentando durante su gobierno, para también “tener claro lo que va a entregar a quién corresponda cuando termine su cargo”.
Le puede interesar: Alcalde encargado de Medellín y su familia estarían siendo amenazados
En cuanto a Empresas Públicas de Medellín, el alcalde encargado señaló que primero se reunirá con el presidente de EPM, para tomar las decisiones pertinentes sobre la auditoría.
Según Restrepo, esta auditoría forense puede acarrear decisiones de la Contraloría. Además, se sabe que este tipo de acciones se usan para investigar delitos o fraudes eventuales que se hayan podido presentar con dineros públicos durante la administración de determinado funcionario.