Amaya, Barguil y Márquez, las sorpresas detrás de las consultas presidenciales
Aunque Amaya, Barguil y Márquez, no ganaron las consultas de sus coaliciones, sí dieron una gran sorpresa y un golpe electoral con los votos que alcanzaron.
Noticias RCN
03:58 p. m.
El pasado 13 de marzo se llevó cabo la primera jornada electoral del país, en la que se definió el nuevo Congreso de la República. Además, los colombianos participaron en las consultas presidenciales.
Estas últimas dejaron a Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro como los nuevos candidatos que se sumarán a la contienda por la Presidencia de Colombia.
Carlos Amaya
Sin embargo, aunque Carlos Amaya, David Barguil y Francia Márquez, no ganaron las consultas de sus coaliciones, sí dieron una gran sorpresa y un golpe electoral con los votos que alcanzaron en la jornada.
En el caso de Carlos Amaya, quien no ganó la consulta de la coalición Centro Esperanza, demostró su valor político al obtener 451.122 votos que lo configuraron como la tercera opción más votada en la coalición, superando al el exministro de salud Alejandro Gaviria y el exsenador Jorge Enrique Robledo.
“Esto es una sorpresa electoral, un milagro electoral. Hace dos meses nadie daba un peso por nosotros, ningún periodista me entrevistaba”, señaló Amaya.
David Barguil
En Equipo Por Colombia, el conservador David Barguil fue otra de las sorpresas debido a que obtuvo 629.000 votos.
“Lo quiero decir de manera pública, soy un soldado de Federico Gutiérrez para sacar adelante su candidatura por la Presidencia de Colombia”, agregó.
Francia Márquez
Por otro lado, Francia Márquez sorprendió por ser la tercera candidata más votada entre todas las consultas y la segunda más votada dentro del Pacto Histórico con un total de 783.160 votos.
Aunque no ganó, la candidata si se perfila como una líder política fuerte para las próximas contiendas electorales.
En el Congreso también hubo curules inesperadas como la de Miguel Polo Polo, el activista afro logró un escaño en la Cámara de Representantes, su lista fue la segunda más votada con 196.000 votos y superando a políticos como Paloma Valencia.