Ariel Ávila fue elegido presidente de la poderosa Comisión Primera del Senado
En esta célula del congreso se discuten importantes temas como las propuestas de reforma constitucional.
Noticias RCN
06:42 p. m.
Este martes 23 de julio Ariel Ávila, senador del Partido Verde, fue elegido como presidente de la primera Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara Alta del Congreso de la República, que, entre otras cosas, tiene competencia en el debate de las propuestas de reformas constitucionales.
El senador, cercano al gobierno, le ganó el pulso a su copartidario, Jota Pe Hernández, quien es un fuerte crítico del gobierno nacional. Ávila obtuvo 12 de 21 votos, Hernández cinco y cuatro senadores se fueron por el voto en blanco.
Tras ganar, el senador y politólogo, aseguró que trabajará de la mejor manera para lograr navegar esta legislatura de manera tranquila y rechazará los radicalismos.
"No va a haber caminos, al menos de mi parte, para ningún tipo de radicalismo. Esa historia ya la hemos recorrido. Pedirles a todos y todas el apoyo necesario para poder dar las discusiones. Estoy abierto a cualquier cosa que me quieran decir, cualquier error que pueda cometer. Esperamos que sean nuestras acciones las que justifiquen este discurso", aseguró Ávila tras ser elegido.
¿Quién quedó en la vicepresidencia de la Comisión Primera del Senado?
En cuanto al segundo al mando de la poderosa Comisión será Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, y opositor al gobierno del presidente Petro.
"Espero que en mí paso por la legislatura 2024-2025, logre aportar con mí saber en el reglamento del Congreso, el Estatuto de la Oposición y diferentes normativas vigentes, al correcto funcionamiento de esta célula congresional. Muy honrado con todos aquellos que confiaron”, aseveró el senador opositor quien fue elegido como vicepresidente de la corporación.
¿De qué se encarga la Comisión Primera del Senado?
Esta corporación de la Cámara Alta está compuesta por 22 miembros del Senado de la República, de los cuales 21 son elegidos por la plenaria y 1 por derecho propio conforme al estatuto de la oposición.
Los asuntos de competencia de esta Comisión son la reforma constitucional, las leyes estatutarias, la organización territorial, los reglamentos de los organismos de control, las normas generales sobre contratación administrativa, el notariado y registro, la estructura y organización de la administración nacional central, los derechos, las garantías y los deberes, la rama legislativa, las estrategias y políticas para la paz, la propiedad intelectual, la variación de la residencia de los altos poderes nacionales y los asuntos étnicos.