Arturo Char llegó a Colombia y fue capturado por las autoridades
La Corte Suprema dictó una orden de captura internacional en contra de exsenador, investigado por presunta corrupción electoral.
Laura Alturo
06:45 p. m.
A la altura de las 6:41 p. m. Migración Colombia confirmó la llegada de Arturo Char a Colombia, en un vuelo charter proveniente de Miami, Estados Unidos.
Las autoridades confirmaron a este medio que la aeronave privada aterrizó en Barranquilla con Char Chaljub a bordo, y tres pasajeros más miembros de su familia.
Migración llevó a cabo el control y verificación tras el arribo de Char y lo puso a disposición de las autoridades competentes luego de que se confirmara su buen estado de salud.
A través de su cuenta de Twitter, el abogado de Arturo Char, Iván Cancino, anunció horas antes que el exsenador venía rumbo a Colombia para presentarse ante las autoridades, luego de que se conociera la orden de captura con alcance internacional dictada por la Corte Suprema de Justicia.
"La investigación tendrá que salir a su favor", aseguró Cancino, refiriéndose a la medida de aseguramiento dictada contra el excongresista por presuntos hechos de corrupción electoral y concierto para delinquir.
La orden de detención intramuros fue dictada el pasado 6 de septiembre por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, en donde cursan las investigaciones por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravado, en contra de Arturo Char Chaljub.
Vea también: Corte Suprema dicta orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char
La Sala del alto tribunal decidió librar la orden de captura internacional, además de una circular roja ante la Interpol, debido a que Char Chaljub había fijado los Estados Unidos como su lugar de residencia.
La orden de captura contra Arturo Char
Según lo dictado por la Corte Suprema de Justicia, se habría gestado un presunto plan criminal y delictivo entre Arturo Char y la condenada excongresista Aida Merlano en octubre del 2017 para la compra de votos en el departamento del Atlántico.
En el documento, la Corte detalló que “dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político”, pues habría buscado la elección de Merlano Rebolledo en el Senado, de Lilibeth Llinás en la Cámara de Representantes e, incluso, la reelección de Arturo Char en el legislativo. “Se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática a través de la compra de votos” para los tres candidatos, resaltó el tribunal.
Reuniones y múltiple material probatorio fue lo que tuvo en cuenta la Corte para emitir la medida de aseguramiento contra Char Chaljub por "dudas en el proceso" y en la eventual comparecencia del exsenador ante la justicia colombiana.
Esta medida fue calificada por la Corte como "idónea, necesaria y urgente", por lo que no podría ser sustituida por detención domiciliaria u otras medidas no privativas de la liertad.