¿Cómo funcionaría el cobro de alumbrado público en Bogotá en caso de aprobarse? El alcalde lo reveló
El mandatario de Bogotá expresó que la medida es fundamental para mejorar la seguridad y potenciar la activación comercial.
Noticias RCN
10:37 a. m.
El cobro del alumbrado público propuesto en el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá, que ya fue aprobado en comisión y pasará a discusión de la plenaria, ha generado inquietud en diversos sectores. Por lo tanto, el alcalde Carlos Fernando Galán decidió que era pertinente aclarar por qué considera que esa medida es necesaria para la ciudad.
¿Para qué serviría el cobro de alumbrado público en Bogotá? El alcalde Carlos Galán lo explicó
El mandatario de la capital de la República manifestó que los recursos generados con este cobro se utilizarían para mejorar la iluminación de la ciudad y, a su vez, para potenciar la seguridad. Y es que, después de un análisis minucioso, la Alcaldía manifestó que Bogotá tiene una capacidad limitada para endeudarse y una inflexibilidad del gasto, pero necesita poner en marcha nuevas estrategias que garanticen el bienestar de los habitantes.
“La idea es que toda Bogotá quede como la avenida Guayacanes, con iluminación led. Queremos una ciudad con un modelo moderno, eficiente y que nos permita saber desde una central si está funcionando o no esa iluminaria”, afirmó el alcalde Carlos Galán.
“La apuesta es modernizar 105 mil luminarias que hoy no lo son y mejorar espacios públicos claves como los parques. Esto beneficiaría particularmente a las zonas comerciales”, agregó.
Desde el punto de vista del alcalde Carlos Galán, el cobro de alumbrado público es una estrategia que le permitiría a Bogotá tener mejores recursos, pero además ser más autónoma y lograr resultados más certeros.
Así se implementaría el cobro del alumbrado público en Bogotá, según el alcalde
A través de un video publicado en su cuenta de X, el alcalde Carlos Galán aclaró que este cobro no se implementaría en los predios residenciales que son estrato uno, dos y tres. Por su parte, las viviendas ubicadas en los estratos cinco, seis y siete, tendrían que pagar un 5, 6 y 7% respectivamente
“Por ejemplo, una vivienda estrato 6 que pague $300.000 pesos en su factura de energía, pasaría a pagar 321.000 pesos”, dijo el alcalde.
¿Y cómo sería el cobro en los comercios? El mandatario indicó que los que estén en zonas residenciales estrato uno, dos y tres, no tendrían que asumir ningún cobro extra. En cambio, los que sean estrato cuatro, cinco y seis tendrían que hacer un pago equivalente al que van a comenzar a asumir los predios residenciales.
“Ahora, en los que estén ubicados en zonas comerciales, el pago sería de un 8%. Esto quiere decir que a una tienda de Kennedy que pague hoy $118.000 pesos, le corresponderían $9.500 pesos adicionales”, concluyó.