Poderoso narcotraficante buscado por Estados Unidos fue capturado cerca a Bogotá
Conocido como ‘el Hombre’, este criminal de origen dominicano es señalado de ser un poderoso y temido narcotraficante internacional.
Noticias RCN
05:10 p. m.
A través del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, miembros de la Décima Brigada del Ejército y la Fiscalía capturaron a alias el Hombre, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos.
El prontuario de ‘el Hombre’
Las autoridades informaron que la captura de ‘el Hombre’ se dio en la vereda Yerbabuena, Chía (Cundinamarca). Desde Estados Unidos lo estaban buscando por ser el cabecilla que lideraba la Red Falcón, dedicada al narcotráfico y lavado de activos.
Su historia criminal inició en 2012 y hoy es responsable de traficar 2.5 toneladas de droga por semana entre Centro y Sudamérica. Por causa de estas actividades, pudo acumular inversiones en lavado de activos de 166 millones de dólares.
Vehículos blindados y casas de lujo
A ‘el Hombre’ le incautaron 5.3 millones de dólares, 130 vehículos (tres de ellos blindados), 12 propiedades de lujo, siete gasolineras, decenas de locales comerciales y varias fincas.
Un método que usó para evadir a las autoridades fue tener varias identidades. Las autoridades revelaron que tenía más de una nacionalidad y documentos falsos de Colombia, Uruguay y República Dominicana.
El papel que tuvo ‘el Hombre’ en el narcotráfico hizo que fuera requerido por la Corte para el Distrito de Nueva Jersey y tendrá que responder por tráfico de drogas ilícitas, lavado de activos y concierto para delinquir.
De igual forma, tenía una orden de captura vigente de la Fiscalía a través del Grupo Transnacional de Investigación de Fugitivos.
Las autoridades lo venían buscando desde 2020. Se pudo comprobar que ingresó a Colombia para intentar pasar desapercibido.
Uno de los hechos más recordados cometidos por ‘el Hombre’ ocurrió en 2017, cuando le sacó provecho a los medios terrestres puertorriqueños para enviar dos toneladas de estupefacientes avaluadas en 45 millones de dólares.