Aterrizó en Colombia el segundo vuelo humanitario para repatriar connacionales de Líbano
Esta vez, regresaron 105 colombianos que salieron de Beirut por la escalada de las tensiones en Medio Oriente.
Noticias RCN
06:17 a. m.
Sobre las 3:00 de la mañana aterrizó en CATAM el segundo vuelo humanitario enviado por el Gobierno Nacional para repatriar colombianos desde el Líbano, tras el inicio de los bombardeos de Israel sobre el país y las crecientes tensiones en Medio Oriente.
Esta vez en el vuelo volvieron 105 colombianos que se encontraban en la zona de conflicto.
¿Cómo está la salud de los colombianos que volvieron de Líbano?
El canciller Luis Gilberto Murillo, que dio la bienvenida a los colombianos junto con el comandante de la FAC, el mayor general Luis Carlos Córdoba, aseguró que en el vuelo regresaron 68 adultos, 37 menores de edad y 3 mascotas.
Además, el ministro aseguró que algunos tenían problemas de salud leves.
"Algunas personas vienen con algunos problemas de salud, ninguno grave, pero han tenido asistencia durante el trayecto. Hay un médico de la Fuerzas Aérea en el equipo y en cada estación han sido chequeados", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, el mayor general Córdoba destacó que el vuelo había aterrizado tras más de 30 horas de vuelo.
"Es un esfuerzo muy grande que demuestra el alcance global de su Fuerza Aérea Colombiana y la gran capacidad de respuesta. En el día de hoy después de 30 horas de vuelo, está llegado esa tripulación con 105 connacionales en esa misión humanitaria que nos orgullece mucho", aseguró el comandante de la FAC.
En el primer vuelo humanitario habían regresado 117 colombianos
El pasado 28 de septiembre, salió desde Colombia el primer vuelo de la FAC salió desde la base en CATAM.
"Estamos aquí con el comandante de la Fuerza Aérea colombiana acompañando ya la salida del vuelo que traerá de regreso a familias colombianas, más de 100 personas, más de 50 niños, niñas adolescentes que están en riesgo por el conflicto que todos conocen que se está viviendo en El Líbano", aseguró Murillo, antes de la salida del vuelo.
Inicialmente no se sabía si habría un segundo vuelo humanitario por las difíciles condiciones del lugar en medio de tensiones bélicas.
Sin embargo, el 2 de octubre el canciller aseguró que se encontraban adelantando las acciones necesarias para hacer una segunda operación y también enviar ayuda a los colombinos que por alguna razón decidieron quedarse en Líbano.