Advierten que habría nuevo aumento en la tarifa del gas debido a la subida del precio del dólar
Desde Naturgas señalaron que la tarifa del gas natural para usuarios residenciales y comerciales podría tener un significativo aumento.
Noticias RCN
01:52 p. m.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, anunció que, debido al alto precio del dólar y que Colombia comenzó a importar gas desde diciembre del año pasado para uso residencial y comercial, las tarifas podrían aumentar significativamente en las próximas semanas o meses.
El anuncio se produce en un contexto donde el peso colombiano se ha devaluado, con el dólar superando el promedio de los 4.400 pesos. Además, se reveló que el gobierno adeuda más de 800.000 millones de pesos a las empresas del sector gas en concepto de subsidios correspondientes al 2024.
¿Qué dijeron desde Naturgas sobre el posible aumento del precio del gas?
Algunos de esos componentes de la tarifa, como es, por ejemplo, la venta del gas, tiene impacto el comportamiento del dólar, porque el precio se determina en dólares. Es decir que, claramente, cuando la TRM tiene un comportamiento a la alta o a la baja, también tiene impacto en la tarifa del servicio
Esas fueron las declaraciones de Murgas, presidenta de La Asociación Colombiana de Gas Natural desde Barranquilla. Añaden que hoy, el 4% del consumo se cubre con gas traído del exterior. "Esto tiene efectos directos en las tarifas, sobre todo con un peso devaluado y un mercado internacional volátil".
¿Cómo enfrentar el posible aumento del precio del gas, según Naturgas?
"El gas nacional es más barato, más estable y más seguro. La verdadera seguridad energética está en explotar nuestros propios yacimientos. Necesitamos recuperar la autosuficiencia", fue el llamado que hicieron desde la agremiación.
Advierten que la exploración de yacimientos se ha disminuido significativamente. "La actividad exploratoria ha disminuido y hoy el país enfrenta el reto de revertir esta tendencia. En los últimos años, solo se han perforado 27 pozos. Necesitamos una política pública que acelere los cronogramas, tanto en tierra como costa afuera. No hay seguridad energética sin exploración".