Frutas mordidas y un resguardo: las pistas para hallar a los niños que viajaban en avioneta encontrada en Caquetá
“Tienen que estar quietos porque los están buscando”, es una de las frases que usa la abuela de los menores en el perifoneo empleado para ubicar a sus nietos.
Noticias RCN
07:50 a. m.
El pasado 16 de mayo finalmente apareció la avioneta perdida desde el 1 del mismo mes entre Caquetáy Guaviare. Tres de las siete personas que abordaron fueron encontradas sin vida y sigue la intensa búsqueda de los cuatro niños que acompañaban a los adultos. Las autoridades tratan de ubicar a los pequeños desde un helicóptero con perifoneo en lengua indígena y en español.
Vea también: Encuentran cuerpos de los adultos que viajaban en la avioneta que había desaparecido en Guaviare
“Tienen que estar quietos porque los están buscando”, es una de las frases que utiliza la abuela de los cuatro menores en el perifoneo para ayudar a localizar a sus nietos. La grabación, hecha en su lengua autóctona y luego traducida al español, se está reproduciendo desde los helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea con el fin de que sean escuchados por Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien, de 4 y Cristin de 11 meses.
En conversación con Noticias RCN, el coronel Juan José López, director de operaciones de la Aerocivil y coordinador del PMU que se instaló para atender la emergencia, reveló detalles de la extensa búsqueda que se adelanta en la región.
Noticias RCN: ¿cómo se está coordinando la búsqueda?
Coronel Juan José López: desde el mismo momento que conocimos la situación hemos integrado capacidades. Tenemos un grupo de más de 100 hombres de fuerzas militares que se encuentra en torno a todas estas acciones de búsqueda. 42 kilómetros han sido cubiertos y se cuenta con el apoyo de familiares. Esperamos que con lo que tenemos ubiquemos a los niños.
Noticias RCN: ¿cómo han sido las condiciones climáticas y qué pistas siguen?
Coronel Juan José López: las condiciones climáticas no han facilitado las tareas. Hemos tenido mal tiempo en los días de búsqueda, pero se ha podido avanzar. Todos los días hay lluvias y tormentas eléctricas en el sector. Hemos encontrado un tetero, frutas consumidas por humanos que no llevan más de dos o tres días de estar ahí. También encontramos un sitio en el que presumimos que ellos estuvieron resguardándose en algún momento.