37 extranjeros han muerto en Medellín y alrededores: ¿Cuáles son las causas?
Las autoridades en Medellín están preocupadas por los casos de extranjeros muertos que han ocurrido en la ciudad y Valle de Aburrá durante este año.
Noticias RCN
08:08 a. m.
Esta situación ha generado intriga en el sector turístico de la capital antioqueña. En 2024, se han reportado 37 muertes de extranjeros en el Valle de Aburrá. Si bien la mayoría de los casos han sido por causas naturales, preocupa que hayan ocurrido tres asesinatos.
Tres extranjeros asesinados en 2024
El primer caso dejó a un ciudadano colombio-estadounidense que vivía en Medellín. Su homicidio fue esclarecido y los presuntos responsables ya fueron capturados. Por otro lado, las autoridades tienen información de un mexicano que fue asesinado hace poco.
Las investigaciones pertinentes se están llevando a cabo para identificar las causas y responsables de este homicidio.
En los siete meses que va 2024, poco más de un semestre, la causa más frecuente de los 37 extranjeros muertos fue por problemas de salud (17 hechos). Adicionalmente, hubo cinco sucesos de intoxicación, una sobredosis y un accidente.
Sandra Restrepo, directora ejecutiva de Cotelco, le dijo a Noticias RCN que varios de estos acontecimientos han ocurrido en centros hoteleros, con excepción de los asesinatos.
“Es una ciudad segura para el turismo”: Personería de Medellín
Con este panorama, las autoridades refuerzan la seguridad en la ciudad. Noticias RCN habló con Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, quien se refirió sobre estos hechos.
Calle explicó que la capital de Antioquia es un sitio cotizado para los extranjeros, no exclusivamente en términos turísticos, sino también para vivir allí: “Ya tienen una intención de permanencia, por lo que son descartados como turistas. Ahí hay que tener un enfoque diferencial”.
Medellín es una ciudad segura para el turismo. Lo que sí hemos hecho es el llamado de atención a que las muertes que son violentas y esclarecidas como asesinatos o suicidios hagan que las autoridades velen por la integridad y seguridad, no solamente de los turistas, sino de los locales que podemos vernos afectados.