Clonaban huellas con látex y usaban datos falsos para pedir créditos: así cayó la red criminal
Los millonarios fraudes financieros se realizaron en Bogotá, Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla.
Noticias RCN
04:45 p. m.
Este viernes 6 de diciembre, la Fiscalía logró la captura y judicialización de nueve presuntos integrantes de una red delincuencial dedicada al fraude financiero a gran escala.
El grupo utilizaba técnicas avanzadas de falsificación de huellas dactilares y documentos, afectando a entidades bancarias en múltiples regiones del país.
El caso salió a la luz tras denuncias que alertaron sobre el uso de datos falsos y suplantación de identidades para acceder a tarjetas de crédito y otros productos financieros.
Red criminal clonaba huellas con látex y usaba datos falsos para pedir créditos
Según las autoridades, el grupo copiaba huellas dactilares de usuarios legítimos del sistema financiero en placas de látex, fabricadas con un líquido especial que les permitía reproducirlas con precisión.
Estos materiales eran combinados con documentación falsa, elaborada para suplantar identidades. Posteriormente, acudían a bancos y, con la presunta complicidad de empleados internos, tramitaban tarjetas de crédito y otros productos financieros.
Con estos productos, realizaban compras y transacciones que les generaban millonarias ganancias, mientras las entidades bancarias absorbían las pérdidas.
Hasta el momento, se han acreditado al menos 12 fraudes en ciudades como Bogotá, Villavicencio (Meta), Barrancabermeja (Santander) y Barranquilla (Atlántico), con un valor aproximado de 200 millones de pesos.
¿Qué más encontraron en medio del operativo?
En un operativo coordinado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Gaula del Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la captura de nueve presuntos integrantes de la red.
Las diligencias se llevaron a cabo en Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander), Curumaní y Pailitas (Cesar).
Durante los allanamientos, se incautaron 2.500 cédulas, 964 tarjetas SIM, 314 tarjetas de crédito y débito, varios celulares, líquido látex utilizado para la elaboración de huellas dactilares, plantillas metálicas con impresiones dactilares, y tarjetas de limpieza de impresión, entre otros elementos.
Los capturados, identificados como Juan Carlos Cruzado Ortiz, Juan Carlos Cruzado Machado, Pablo Andrés Ropero Bocanegra, Robert Andrés Montes Fonseca, Iván Yesid Betancur López, José Jorge Betancur López, Mario Fernando Rodelo Mejía, Omar Alonso Trigos Garnica y Yaismin Ríos Sandoval, fueron presentados ante un juez de control de garantías en el Tolima.
Una fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y violación de datos personales.
Los detenidos no aceptaron los cargos y quedaron bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras continúa el proceso judicial.