Descubren red de narcotráfico 'La Punta': tenían apoyo de oficiales de la Armada y vínculos en EE. UU.
Hay catorce capturados, incluidos siete con pedido de extradición, por enviar cocaína desde el Caribe y el Pacífico.

Noticias RCN
05:31 p. m.
Una operación conjunta entre la Fiscalía, Contrainteligencia de la Armada Nacional y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) permitió la captura de 14 presuntos miembros de la organización criminal ‘La Punta’, señalada de coordinar el envío de lanchas rápidas cargadas con cocaína desde las costas del Pacífico y Caribe colombiano hacia Honduras y Estados Unidos.
El operativo, llevado a cabo en varias ciudades del país, incluyó diligencias en Cartagena, Bolívar; Tolú, Sucre; Tumaco, Nariño; Medellín, Antioquia; Santa Marta , Magdalena; Barranquilla, Atlántico y San Andrés, donde fueron capturados los presuntos integrantes de esta red de narcotráfico.
Las autoridades informaron que entre los capturados se encuentran siete personas solicitadas en extradición por una corte distrital de Estados Unidos, debido a su presunta participación en el envío de drogas a ese país.
Así operaba la red criminal 'La Punta'
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, 'La Punta' habría construido una estructura criminal con contactos en diversas zonas del país para garantizar el transporte de cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas que salían desde el litoral colombiano.
El esquema delictivo, según los elementos probatorios, contaba con la colaboración de miembros activos de la Armada Nacional, quienes presuntamente utilizaban su acceso a información clasificada para alertar a los narcotraficantes sobre operativos de control marítimo y condiciones meteorológicas que pudieran afectar las rutas de los envíos ilícitos.
Los investigadores identificaron que el dinero obtenido por la organización criminal por el tráfico de drogas era canalizado a través de una empresa dedicada a la compra y venta de oro en Bogotá, con el propósito de dar apariencia de legalidad a los ingresos y evadir los controles financieros.
¿Quiénes son los capturados y cuáles son los cargos en su contra?
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a siete de los detenidos, a quienes les imputó delitos como concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes, lavado de activos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y testaferrato.
Entre los procesados figuran:
- Eduardo Martínez Barón, Diego Alejandro Martínez Barón y Andrés Felipe Romero Yaima: se encargaban de adquirir y trasladar los cargamentos de cocaína hacia las zonas costeras, además de pagar sobornos para facilitar el tráfico de los estupefacientes.
- Tenientes de navío Julián David Mosquera Dussan y Luis Eduardo Cabrera Correa, junto con los suboficiales Aurelio Aguilar Pineda y Santiago Vásquez Calvache: señalados de aprovechar su posición en la Armada Nacional para entregar información privilegiada a la red criminal a cambio de dádivas.
Las pruebas obtenidas por los investigadores apuntan a que estos uniformados filtraban datos estratégicos que permitían determinar los momentos exactos en los que las lanchas podían zarpar sin ser detectadas por las autoridades.
Los siete extraditables y el trámite ante EE.UU.
Siete de los capturados son solicitados en extradición por la justicia de Estados Unidos, señalados de haber coordinado el envío de toneladas de cocaína hacia ese país.
Estos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se adelantan los trámites formales para su entrega a las autoridades estadounidenses.
Entre los requeridos por la corte distrital de EE.UU. se encuentran:
- Jairo Alfonso Trejos, Jimmy Díaz Varilla (alias Gallero) y Reynaldo Antonio Cardona Soto.
- Miembros activos de la Armada Nacional: Jorge Antonio Polo Sousa, Gregory Josué Urueta y Daniel Enrique Fuentes Peluffo.
- Exintegrante de la Armada Nacional: Juan Manuel Pérez Usma.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía será la encargada de gestionar los trámites para que la extradición de estos presuntos narcotraficantes se lleve a cabo conforme a las normas vigentes.