Cambios para pedir asilo en Colombia luego de que hasta miembros del Tren de Aragua sean solicitantes
El gobierno colombiano planea modificar la política de asilo ante el crecimiento de peticiones. Preocupa la presencia de criminales entre los solicitantes
Noticias RCN
03:06 p. m.
El Gobierno Nacional se prepara para realizar cambios significativos en su política de asilo, en respuesta al aumento exponencial de solicitudes de refugio, principalmente de ciudadanos venezolanos.
Esta decisión surge tras una orden de la Corte Constitucional, que alertó sobre la creciente demanda de solicitudes. Ya está publicado para comentarios el decreto que modificaría las normas que están vigentes desde hace más de 40 años y se consideran obsoletas.
Según datos oficiales, han experimentado un crecimiento alarmante en los últimos años. En 2017 se recibieron 625 peticiones, mientras que en 2021 esta cifra alcanzó las 15.954, para 2023 se contabilizaron 12.282. Actualmente, hay 30.312 pendientes de resolución.
¿Qué cambios traería el nuevo decreto para regular el refugio en Colombia?
Entre los cambios más significativos, se amplía el término "refugiado" para incluir a personas que enfrentan persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, así como aquellas que huyen por violencia generalizada, conflictos internos o riesgo de tortura en su país de origen.
Además, el decreto establece una mayor intervención del departamento de Migración y una comisión asesora para el refugiado. Se prevé que los salvoconductos no tendrán costo y permitirán a los solicitantes trabajar en Colombia bajo las normativas laborales y tributarias del país.
Delincuentes también han realizado solicitudes asilo en Colombia
Las autoridades colombianas han expresado preocupación por la presencia de criminales peligrosos entre los solicitantes. Se ha detectado que miembros de organizaciones delictivas como el Tren de Aragua y la banda Los Satanás están intentando utilizar el sistema de asilo para intentar evitar su extradición a Venezuela.
Entre los solicitantes identificados como criminales se encuentran Yonayke Martínez, alias Ojitos, Danieles Linares Silva, Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, y Edgar Alonso Valencia Quesada. Todos ellos han sido capturados y están siendo procesados por la justicia colombiana por diferentes delitos.