“Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias”: Cancillería sobre posición frente a Nicaragua
El ministro de Relaciones Exteriores dio las razones por las cuales Colombia no asistió al consejo contra las violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua.
Noticias RCN
02:22 p. m.
A través de un comunicado emitido este martes, el canciller Álvaro Leyva Durán se pronunció sobre la polémica ausencia de Colombia en consejo permanente de la OEA, instaurado el pasado 12 de agosto y en el que se tocaron temas relacionados con las violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua.
Sobre esto, el canciller dio cinco razones en las que explicó a qué se debió la cuestionada ausencia de Colombia en la votación contra los crímenes y hostigamientos del régimen sandinista.
En un primer momento,Leyva expresó que la ausencia de Colombia tuvo razones estratégicas y humanitarias, debido a una “acción de envergadura en Nicaragua que coincidió con la votación de ese día”.
Vea también: El silencio de Colombia ante la OEA en sesión contra Nicaragua: ¿qué pasó?
Asimismo, Leyva señaló que no se debió a razones ideológicas y que el Gobierno colombiano “promueve y defiende los derechos humanos tanto en el país como en el exterior”.
Se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia sostiene una agenda bilateral con Nicaragua que hay que manejar de manera delicada en el escenario internacional, por lo que espera que las filtraciones no tengan consecuencias graves que puedan afectar dicho lazo.