Capturado el 'urbanizador pirata', quien vendía terrenos en áreas protegidas en Popayán
La Fiscalía señala que se han recibido cinco denuncias en contra de esta persona.
Noticias RCN
02:35 p. m.
Las autoridades de Popayán, capital del departamento del Cauca, han capturado a Ovidio Narváez, conocido como el "urbanizador pirata". Este individuo se presentaba como un importante inversor de finca raíz, ofreciendo lotes para viviendas campestres en zonas rurales de la ciudad.
La investigación reveló que Narváez operaba una elaborada estafa, vendiendo terrenos que no le pertenecían y sin contar con los permisos necesarios para su urbanización, pues se encontraban en zonas protegidas, por lo que también causaba un importante daño ambiental.
¿Qué recibían las víctimas que compraban estos terrenos?
Las víctimas de este fraude confiaban su dinero a Narváez bajo promesas falsas de entrega de escrituras y servicios públicos. Sin embargo, los terrenos carecían de autorizaciones administrativas y permisos ambientales para la construcción o promoción de proyectos de vivienda.
"Los elementos materiales probatorios indican que, al parecer, ponía a la venta lotes en supuestos proyectos campestres y solicitaba a los interesados dinero por concepto de cuota inicial, sin tener los permisos de ley", señalan desde la Fiscalía General de la Nación.
Los daños ambientales causados por el 'urbanizador pirata'
Lo más alarmante del caso es el daño ambiental causado por las actividades ilegales de Narváez. Se abrieron caminos y corredores viales con maquinaria pesada en áreas forestales protegidas, y los escombros fueron arrojados cerca de dos ríos, afectando gravemente los recursos naturales de la zona.
"Realizando pues esa disposición de la tierra que iban removiendo, pues lo hacen sobre una zona forestal protectora del Río Blanco, en el parque industrial de este municipio y donde predominan diferentes especies nativas", explicó la Fiscalía.