Joven de 23 años fue sorprendido con mil dosis de ketamina para fabricar droga en Bogotá
El joven fue capturado en flagrancia y deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Noticias RCN
01:47 p. m.
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un joven que tenía mil dosis de ketamina, una sustancia empleada para fabricar una droga.
El hombre fue capturado en flagrancia
A través de patrullaje, los policías de la estación Rafael Uribe Uribe lograron con la captura de un hombre de 23 años, quien tenía en su poder las dosis. Mediante actividades de registro y control, las autoridades lo sorprendieron.
El joven se encontraba en el barrio Quiroga. Luego de adelantar la respectiva requisa, le encontraron mil dosis de ketamina. Esta sustancia es empleada no medicamente para fabricar tusi.
Posteriormente, las autoridades lo capturaron y pusieron en disposición de las entidades competentes para el proceso de judicialización. El hombre de 23 años deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
¿Para qué sirve la ketamina?
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la ketamina “es una sustancia psicoactiva con efectos estimulantes y disociativos utilizada como anestésico en medicina y veterinaria”.
“En los últimos años empezó a comercializarse en Asia Sudoriental un producto denominado “agua feliz” o “leche en polvo k” que a menudo contiene ketamina junto con otras sustancias”, informó UNODC sobre la expansión que este elemento ha tenido en los tiempos recientes.
Su uso data desde la década de los 70. Empezó a ser distribuida por los efectos generados en el cerebro que terminaban ocasionando alucinaciones. Dependiendo de la dosis, puede ser estimulante o psicodélica.
Con base a Naciones Unidas, en América Latina se vende tusi (2C o tucibi), la cual contiene ketamina, en cambio de cocaína: “Utilizada en altas dosis fuera de contexto médico, puede causar efectos cardiovasculares y respiratorios, así como trastornos vesicales, ansiedad, ataques de pánico, palpitaciones, taquicardia, dolores torácicos, depresión”.