Capturan en flagrancia mayor del Ejército que pretendía extorsionar a teniente
Según datos de la Fiscalía, el mayor habría amenazado a la oficial, alegando poseer datos que podrían comprometer su situación laboral y judicial.
Noticias RCN
10:15 a. m.
La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, informó que fue capturado un mayor del Ejército Nacional que estaría involucrado en un presunto caso de extorsión.
Al parecer, el mayor Juan Carlos Valderrama Cruz intentó extorsionar a una teniente de la institución.
“El material de prueba aportado por un fiscal especializado Gaula de la Seccional Bogotá puso en evidencia cómo el mayor del Ejército Nacional Juan Carlos Valderrama Cruz habría hecho exigencias económicas ilegales a una teniente, también del Ejército”, se lee en el documento publicado por el ente acusador.
Según la información proporcionada por un fiscal especializado del Gaula en Bogotá, Valderrama Cruz habría amenazado a la oficial, alegando poseer datos que podrían comprometer su situación laboral y judicial.
El incidente se habría registrado el pasado 26 de septiembre, cuando el mayor contactó a la teniente para exigirle un pago de cinco millones de pesos. Esta exigencia fue presentada como una condición para evitar la divulgación de la supuesta información comprometedora.
“Labores investigativas evidenciaron que el procesado, al parecer, el 26 de septiembre pasado llamó a la oficial, a quien le indicó que contaba con información que comprometería su situación laboral y judicial. Ante esto, y con el propósito de no divulgar los datos que afirmaba poseer, Valderrama Cruz le habría exigido a la mujer el pago de cinco millones de pesos, que luego incrementó a siete”, indica el comunicado.
Así se logró la captura del mayor del Ejército
Tras la denuncia, el Gaula activó un operativo antiextorsión y Valderrama Cruz fue detenido en flagrancia mientras intentaba concretar el pago exigido a la teniente en un parqueadero en el centro de Bogotá, lugar en el que él la había citado.
Como consecuencia de estos hechos, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de tentativa de extorsión agravada, cargo que el oficial rechazó en su declaración.
Adicional a esto, la juez de control de garantías determinó imponer medida de aseguramiento en un centro de reclusión, evidenciando la gravedad del delito y la necesidad de garantizar la justicia en este tipo de casos.