Capturaron cabecilla de una red internacional de trata de personas en Armenia: la mujer portaba circular roja de Interpol
Entre sus víctimas habrían estado tres mujeres, una de ellas de 17 años, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales.
Noticias RCN
11:50 a. m.
En un operativo conjunto, Ejército y Fiscalía fue capturada a una ciudadana extranjera, señalada como pieza clave en una organización delictiva con ramificaciones en Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Europa.
La mujer de 30 años de edad, cuyo nombre es Daniela Cámara Perico, era requerida por Interpol bajo una circular roja, acusada de liderar una red transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Capturaron a cabecilla de una red internacional de trata de personas en Armenia
En medio de la investigación realizada se logró establecer que la mujer había utilizado un salón de belleza en Armenia como fachada para sus actividades delictivas.
El seguimiento a su vez reveló que la red operaba en varios municipios del departamento del Quindío, como Armenia, La Tebaida y Calarcá, y tenía conexiones internacionales en países como Venezuela, Portugal y Estados Unidos.
Este grupo criminal se especializaba en el traslado ilegal de personas, principalmente mujeres jóvenes y menores de edad, quienes eran engañadas con falsas promesas, para luego ser explotadas sexualmente en diversos destinos.
Según las autoridades, las víctimas eran transportadas clandestinamente entre países, utilizando rutas complejas para evadir los controles fronterizos y las autoridades migratorias.
La mujer era portadora de circular roja por Interpol
Además de su modus operandi, se descubrió que esta organización tenía vínculos con redes de prostitución que operaban en los condados de Mercer y Monmouth, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Incluso, investigaciones lideradas por la Policía Estatal de Nueva Jersey (NJSP) confirmaron que las víctimas, incluyendo una menor de edad, eran sometidas a abusos sexuales repetidos bajo amenazas y coacción.
Cabe mencionar que antes de la captura de esta mujer, ya se habían arrestado a otros cuatro integrantes de esta organización en meses anteriores, quienes se encuentran a la espera de ser juzgados. Estos detenidos también estarían involucrados en la explotación de personas en condiciones de vulnerabilidad.
¿Qué cargos enfrentará la mujer requerida por la Interpol?
Entre los cargos que enfrenta la mujer capturada se encuentran los delitos de crimen organizado, conspiración para cometer trata de personas, promoción de la prostitución, poner en peligro el bienestar de un menor, y facilitar actividades delictivas en primer grado.
Asimismo, se le acusa de conspirar para impedir la aprehensión de otros miembros de la red y de manipular testigos clave en las investigaciones.
La mujer habría intentado manipular el testimonio de una menor víctima para impedir que cooperara con las autoridades y evitar el procesamiento de los otros integrantes de la banda.
Por el momento, el CTI continúa el seguimiento a los hombres que se contactaban con esta red delictiva, quienes tras realizar pagos por servicios sexuales, se identificaban con fichas de poker en los distintos lugares a los que llegaban para abusar sexualmente de las mujeres que allí se encontraban.