Cartagena Festival de Música: Talento colombiano brilla junto a artistas internacionales en su 19ª edición
El evento, que concluye este fin de semana, ha servido como plataforma para músicos locales y ha celebrado la diversidad musical desde Europa hasta Latinoamérica.
Noticias RCN
03:53 p. m.
El Cartagena Festival de Música se acerca a su fin en su decimonovena edición, ofreciendo un recorrido musical que ha transitado desde Europa hasta Latinoamérica.
Colombia en el Cartagena Festival de Música
En sus últimos días, el festival ha puesto el foco en el talento colombiano, demostrando cómo los ritmos locales se han fusionado con influencias europeas.
Uno de los grupos destacados ha sido Trip, Trip, Trip, un trío de guitarras bogotano que ha logrado sobresalir en la programación.
Aunque no interpretan música clásica tradicional, sus arreglos han sido bien recibidos en el ámbito de la música de cama.
En diálogo con este medio, Camilol Giraldo, uno de los guitarristas, aseguró que “es muy interesante que nos inviten porque nosotros no hacemos música clásica, entre comillas. La música clásica normalmente es música antigua, de compositores de otras épocas, y nosotros hacemos nuestros arreglos, nuestras composiciones”.
Para los músicos colombianos, el festival representa una oportunidad única de compartir escenario con grandes figuras de la escena musical internacional y proyectar sus carreras hacia nuevos horizontes.
Artistas internacionales en el Cartagena Festival de Música
La curaduría del evento, detallada y exigente, ha permitido que artistas locales lleguen a los escenarios del festival, promoviendo la evolución de sus propuestas musicales.
Por su parte, Ana Valderrama, reconocida violinista española que ha tocado para la realeza, es una de las artistas internacionales que ha participado en esta edición.
“Es un festival que se nota que tiene un bagaje, muchísimos años de historia, y que además creo que es muy apoyado por sus gentes, que es al final lo que queremos, llegar a la gente del pueblo, del sitio al que vas”.
El festival no solo ha sido una plataforma para la música clásica, sino también para géneros más contemporáneos y fusiones que incluyen ritmos colombianos.
Esta diversidad musical refleja el objetivo del evento de hacer que la música sea accesible para todos y dar a conocer el talento abundante en Colombia.
Para cerrar el festival, se han programado dos conciertos gratuitos: "El Barbero de Sevilla" en el Auditorio de Extremadura, que además celebrará los 160 años de relaciones diplomáticas entre Colombia e Italia, y el concierto de clausura.