Tres bares se hacían pasar como sindicatos para venderle droga y licor a menores en Bogotá
Desde hace meses, se conoció que varios establecimientos comerciales se hacían pasar como sindicatos para cometer este delito. Tres de ellos fueron cerrados.
Noticias RCN
11:02 a. m.
Las autoridades en Bogotá le pusieron la lupa a 64 establecimientos comerciales que se hacen pasar como sindicatos para evadir el control de las autoridades. Algunos ya fueron cerrados.
Alcaldía le puso la lupa a los bares
Desde finales de agosto, la Alcaldía de Bogotá informó que se iban a tomar cartas en el asunto en contra de estos lugares.
En una megatoma de Bosa, el alcalde Carlos Fernando Galán, mencionó lo siguiente: “Bajo esa figura de sindicato, están operando unos sitios donde ocurren todo tipo de cosas ilegales, distribución y consumo de drogas, porte ilegal de armas, presencia de menores de edad”.
Posteriormente, durante una rueda de prensa del 25 de septiembre, Galán dijo que es función del Ministerio del Trabajo vigilar esos lugares y comprobar que no son sindicatos, sino que delinquen.
Según reveló la Policía, las localidades en donde más establecimientos clandestinos hay son: Bosa, Kennedy, Engativá, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Mártires y Antonio Nariño.
Tres personas capturadas
Hacemos un llamado al Ministerio de Trabajo para que regule los establecimientos que se escudan en esta figura legal para evadir el control que ejercemos como autoridad.
El modus operandi de estos lugares consiste en la siguiente manera. Primero se registran como sindicatos, con el fin de evadir los controles y operar a altas horas de la noche, facilitando la comercialización de alcohol y drogas a menores.
Si la Policía identifica un establecimiento que incurra en esto, podrá imponerle una sanción que va de uno a cinco mil salarios mínimos. Los establecimientos operan como bares, discotecas, negocios nocturnos y con otras actividades lucrativas.
Los operativos dieron con el cierre de tres establecimientos que operaban de esta forma. Labores de registro y control fueron llevadas a cabo en la jurisdicción del CAI Villa Claudia, Kennedy.
En los tres locales identificaron sustancias psicoactivas, particularmente marihuana y tusi. Del mismo modo, hubo tres personas detenidas.