Así operaba peligrosa banda que robó al menos $300 millones drogando a sus víctimas en bares de Bogotá
Las autoridades capturaron a cinco cabecillas de la red tenía todo un entramado para perfilar, drogar, secuestrar y robar a sus víctimas.
Noticias RCN
11:18 a. m.
Fueron capturados cinco integrantes de una peligrosa banda criminal que operaba en Bogotá y se dedicaban a hacer paseos millonarios, especialmente en las localidades de Teusaquillo, Chapinero y parte de Modelia.
“En el marco del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció un importante resultado en cuestión de seguridad: la desarticulación de la banda criminal ‘Las Zetas’”, aseguró la Alcaldía a través de su página web.
El alcalde Galán señaló que con tan solo 10 robos la banda obtuvo ilegalmente 300 millones de pesos.
El grupo criminal tenía todo un entramado para perfilar, atraer, drogar, secuestrar y extorsionar a sus víctimas.
Así operaba la peligrosa banda criminal Las Zetas; usaban drogas para dormir y epilesia
Según asegura la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), los integrantes de esta banda criminal usaban sustancias psicoactivas para dominar a sus víctimas, la mayoría de ellos hombres entre 25 y 35 años, para hacer los millonarios hurtos.
Para lograr dar las drogas a sus víctimas usaban a mujeres atractivas que se acercaban a las víctimas que departían en establecimientos comerciales.
Los hombres eran “perfilados por su cabecilla alias James, quien hacia un gesto a las mujeres señuelo para que estas se acercaran y una vez ganada su confianza les proporcionaban a sus bebidas benzodiacepinas, medicamento que afecta el sistema nervioso central generando sedación; este fármaco es utilizado bajo prescripción médica por pacientes siquiátricos y con epilepsia”.
Asimismo, el secretario de Seguridad, César Restrepo, señaló que a las víctimas también les suministraban opioides y drogas Z, que son medicamentos para el insomnio.
Una vez los hombres eran drogados, los llevaban hasta un taxi que los transportaba a bares ubicados en la avenida Primera de Mayo, durante el trayecto las víctimas eran golpeadas en repetidas ocasiones para obligarlos a consumir más drogas y reducir aún más su voluntad y conciencia.
“La investigación del GAULA pudo establecer que retenían a las personas entre 15 y 24 horas trasladándolas a diferentes lugares para realizar compras y transferencias electrónicas desde las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de la víctima”, informó la Mebog.
Asimismo, las investigaciones adelantadas por las autoridades mostraron que la red criminal contrataba a diferentes mujeres en cada acción ilegal.
A ‘James’ durante su captura, le fueron halladas 48 cédulas falsas, que al parecer utilizaba para crear diferentes cuentas en la banca digital y transferir el dinero y suplantar la identidad de las víctimas en establecimientos comerciales para realizar las transacciones.
“Asimismo, alias Tata era el encargado de reclutar a los cuentahabientes o conocidos recolectores para cobrar las transferencias electrónicas, retiros de cajeros automáticos y compras en establecimientos de comercio; los otros tres integrantes de la organización criminal alias Campos, Dilan y Yamid eran quienes ejercían violencia física y psicológica mientras retenían a los hombres”, aseguró la Policía.
Fueron detenidos cinco cabecillas de peligrosa banda criminal que hacia paseos millonarios en Bogotá
Los cinco integrantes de la banda criminal fueron capturados en las localidades de San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe y en el municipio de Soacha. Según aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán los señalados delincuentes tendrán que responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y hurto.
Vale la pena recordar que a inicios del año pasado habían sido capturados otros seis integrantes del grupo criminal.
“El comandante [de la Mebog] Gualdrón invitó a la ciudadanía a que si conocen el modus operandi de extorsión, hurto o secuestro extorsivo de otras bandas criminales en la ciudad, denuncien para que los delitos no queden impunes. También, se hizo un llamado a las personas para que en los bares no reciban bebidas alcohólicas de personas desconocidas”, pidió la Alcaldía.