Cayó alias Gato, señalado de asesinar a cuatro menores indígenas que fueron reclutados por disidencias
El disidente sería responsable de la masacre de cuatro niños indígenas en Putumayo. Los menores fueron reclutados y al intentar huir los asesinaron.
Noticias RCN
08:14 a. m.
Durante una acción de registro y control de las Fuerzas Militares fue abatido un cabecilla guerrillero identificado como alias Gato, señalado de haber reclutado forzosamente a cuatro indígenas menores de edad, que en su intento de huir fueron asesinados por la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Los menores pertenecían a la comunidad indígena Murui, en Putumayo. Lograron desvincularse de la estructura, pero fueron atrapados en el municipio de Solano, en Caquetá. Esta masacre causó indignación en Colombia y en el exterior y fue el detonante para que se rompiera el cese al fuego bilateral temporal que se había acordado con el grupo.
En contexto: Investigan presunta masacre de cuatro jóvenes indígenas al escapar de un campamento armado
El prontuario criminal de alias ‘Gato’
Según información de las autoridades, este cabecilla guerrillero tenía un extenso prontuario criminal, con 15 años como integrante de las Farc. Era jefe de la seguridad personal de alias Alonso 45, cabecilla del Estado Mayor Central, y hacía labores logísticas y de intendencia para otros miembros de las disidencias de las Farc. Este sujeto también es acusado reclutamiento ilícito de menores, indígenas y campesinos en Caquetá, Putumayo y Amazonas.
"La estructura a cargo de este sujeto estaba encargada de actividades de constreñimiento y amenazas constantes en contra de las comunidades, entre ellas al resguardo indígena Murui en el sector de Los Estrechos en Putumayo. Así mismo de ser el autor de extorsiones directas a ganaderos, comerciantes, transportadores y compañías petroleras", se lee en el comunicado de las Fuerzas Militares.
Menos de 15 años reclutada forzosamente fue rescatada en operativo
En el operativo que realizaron las autoridades fue rescatada una menor de 15 años que fue reclutada y además obligada a sostener una relación sentimental con ‘Gato’. La joven está bajo custodia del Instituto de Bienestar Familiar. También fueron incautadas varias armas entre fusiles, pistolas y material de intendencia, granadas y equipos de comunicaciones. Esto fue puesto a disposición de las autoridades.