Gobernador de Cundinamarca se pronuncia por orden de cerrar el botadero de Mondoñedo
El Tribunal de Cundinamarca ordenó el cierre del vertedero por sus riesgos ambientales. El cierre definitivo debe darse en seis meses.
Noticias RCN
11:52 a. m.
Una decisión del Tribunal de Cundinamarca ordenó a la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) el cierre del botadero de Mondoñedo por la contaminación que este ha producido en “el aire, el agua y el cielo”.
"Prohíbase el vertimiento de basuras y escombros, y el ingreso de vehículos que tengan la finalidad de disposición de residuos sólidos al botadero de basuras a cielo abierto Mondoñedo”, se puede leer en el auto emitido por el Tribunal.
Además, la Sala dio a la Alcaldía de Bojacá y la Alcaldía de Mosquera, un plazo de cinco días para que materialicen la orden de prohibición en el mencionado vertedero.
Gobernador de Cundinamarca se pronuncia por decisión de cerrar el botadero Mondoñedo
Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca, se pronunció sobre el fallo del Tribunal y aseguró que no afectaba en nada a los municipios del departamento.
“Los municipios del departamento NO disponen sus residuos sólidos en ese predio. Actualmente, 78 municipios de Cundinamarca disponen en el proyecto Nuevo Mondoñedo: predio diferente y operador distinto, que sí cuenta con licencia ambiental”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de X.
Por lo anterior, aseguró el gobernador, la decisión en primera instancia del Tribunal no afecta la capacidad de recibo de residuos para los municipios y tampoco pone en riesgo su salubridad.
Procuraduría se pronuncia por orden de cerrar el vertedero de Mondoñedo
La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre el cierre del mencionado vertedero y aseguró que dicha medida se tomó por los riesgos ambientales.
“El fallo fue proferido luego de una acción de cumplimiento interpuesta por el Ministerio Público, que abordaba la grave situación del botadero ubicado por la vía Mosquera-La Mesa (Cundinamarca), que ha estado causando serios problemas de contaminación y afectando los derechos colectivos de la comunidad”, aseguró la Procuraduría.
Además del cierre del vertedero, el Tribunal ordenó a las empresas Sabrisky Point SA ESP, que manejan el botadero, elaborar un plan de contingencia social, para el manejo adecuado de los lixiviados, gases y la restauración del terreno ambiental.