Cirujano mexicano acusado de asesinar a paciente que lo denunció por acoso es capturado en Colombia
Tras dos años de búsqueda internacional, José Humberto Cuéllar fue detenido en Floridablanca, Santander. El sospechoso enfrenta cargos de acoso sexual y homicidio en México.
Noticias RCN
03:12 p. m.
Un cirujano plástico mexicano, buscado por las autoridades desde 2022 por presuntamente asesinar a una paciente que lo había denunciado por acoso sexual, fue capturado en Colombia después de dos años de intensa búsqueda internacional.
La Interpol Colombia, en colaboración con las autoridades mexicanas, logró dar con el paradero de José Humberto Cuellar en el municipio de Floridablanca, departamento de Santander.
El contexto detrás de la captura de este cirujano mexicano
El caso se remonta a cuando Cuellar, aprovechándose de su posición como médico, presuntamente acosó sexualmente a una de sus pacientes durante un procedimiento. La víctima, al rechazar sus avances, lo denunció por acoso.
Trágicamente, semanas después de presentar la denuncia, la mujer fue encontrada muerta, lo que llevó a las autoridades a sospechar del cirujano, quien habría emprendido la huida hacia Colombia, con su esposa de nacionalidad colombiana.
Ahora, Cuellar será extraditado a México, donde deberá enfrentar cargos por acoso sexual. Además, será sometido a una investigación por el posible homicidio de quien era su paciente.
Las acciones de las autoridades para capturar al cirujano mexicano en Colombia
"Una vez esta persona es denunciada por estos hechos, logra evadir las autoridades mexicanas y se desplaza a nuestro territorio, especialmente al departamento de Santander, en Floridablanca, donde se logra, a través de un proceso investigativo, con todas las capacidades de nuestra Dijín, llegar a ese sitio y materializar su captura", comentó el coronel Hebert Noe Mejía, comandante de la Dijín e Interpol.
La búsqueda del cirujano se intensificó cuando las autoridades de México y Colombia emitieron una circular roja de Interpol, solicitando su detención a nivel internacional. Esta cooperación bilateral fue crucial para localizar y arrestar al sospechoso en territorio colombiano.