¿El covid-19 fue creado en un laboratorio de China? Esto reveló reciente informe
Cinco años después de que iniciara la pandemia, aún siguen las dudas sobre el origen del virus.

Noticias RCN
AFP
11:04 a. m.
La Academia de Medicina Francesa informó que el covid-19 pudo hacer nacido en un laboratorio.
El pasado 11 de marzo se cumplieron cinco años desde que el covid-19 fuera declarado pandemia oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante más de un año, el planeta fue testigo de una enfermedad que hace mucho no se veía que repercutiera de tal manera.
Cinco años del covid-19: la pandemia en cifras
Los datos oficiales, revelado por la OMS en enero de 2025, indicó que fueron poco más de siete millones de muertos a nivel mundial. La mayor parte de decesos se produjo entre 2020 y 2021 (5.49 millones).
El punto más alto de la pandemia fue en enero de 2021, cuando se presentaron aproximadamente 99 mil muertes por semana. La población más afectada por el virus fueron los adultos mayores de 65 años.
Los orígenes del covid-19 se remontan a finales de 2019, cuando desde Wuhan (China), la Comisión Municipal de Salud y Sanidad le reportó a la OMS sobre 27 casos de esta enfermedad que, para ese momento, era confusa.
Con respecto a los contagios, los registros indican que en 2022 hubo mayor cantidad, con un total de 445 millones de casos. Además, se conoció que durante la pandemia, 28.1 millones de personas fueron hospitalizadas.
¿El virus se pudo haber creado en un laboratorio?
Si bien la pandemia se superó, el tema volvió a estar en la opinión pública tras un reciente informe de la Academia de Medicina Francesa.
Los expertos pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el virus haya sido creado en un laboratorio. Según el informe, en el mercado de Wuhan había animales (perros mapaches) que habrían podido servir de intermediarios entre murciélagos y humanos.
La academia aseguró que encontró elementos con los que se podría llegar a esa conclusión. La viróloga Christine Rouzioux, profesora emérita en virología del hospital Necker, declaró que hay argumentos para corroborar esta hipótesis.
Cabe recordar que en marzo de 2023, el servicio de inteligencia exterior de Alemania indicó que había un 80%-90% de probabilidad de que el virus haya sido producido accidentalmente en el Instituto de Virología de Wuhan en China.